Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ha fallecido el arquitecto Hermenegildo Bracons Huguet (1923-2018), el artífice del Plan General de Eibar de 1959.

22/03/2018
El Plan de Ordenación del 59 trató de responder a una realidad dominada por el desarrollismo industrial y el gran aumento de población.

Hermenegildo Bracons Huguet

Hermenegildo Bracons Huguet nació en Barcelona el 21 de mayo de 1923 y curso los estudios de Arquitectura en la  Escuela Superior de dicha ciudad. Después de un corto periodo en Ceuta, logró la plaza de arquitecto municipal en Larache en 1951 hasta que en 1957 obtuvo la plaza de arquitecto municipal de Eibar, puesto que ocupó durante 10 años y desde el que dirigió el Plan del 59, el plan que ha determinado la configuración de la ciudad.

Eibar, en el año 1957, tenía 26.856 habitantes y el plan — previsto para 15 años de validez— planteaba una población a futuro de 55.831 habitantes  partiendo del hecho de que, gracias al desarrollo industrial, Eibar había doblado su población  desde el año 1945, y que, con la inmigración y el crecimiento natural de aquellos años, esa era la previsión a tener en cuenta.

En la redacción del plan influyó de manera acusada la idea de “para qué las viviendas si no tenemos industria” por lo que más de la mitad del territorio ordenado lo ocupaban los polígonos industriales.

En el proyecto Eibartarren Ahotan recogimos el testimonio de Bracons el año 2009, donde cuenta cómo fue la expansión de nuestra ciudad en los 50 y 60.  Puedes escuchar algunos de los fragmentos en el apartado de Eibartarren Ahotan.

El propio Bracons, en un artículo publicado en la revista Eibar en el año 1975, afirmaba que, con el tiempo, el Plan había perdido su razón de ser pero que hubiera durado poco como funcionario del Ayuntamiento si en 1959 hubiera propuesto la desaparición de Orbea y la construcción de torres de catorce pisos.

También escribió para la Revista Eibar, como en estos artículos sobre el barrio de Amaña publicados en la revista de febrero del año 1966 (PDF).

Puente de Amaña, Revista Eibar 1966, Hermenegildo Bracons

Acciones de Documento