Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Hoy termina el plazo de inscripción para la Jornada “Los mojones, esos mudos testigos de nuestra historia” que se celebrará el 9 de noviembre.

30/10/2017
Los asistentes podrán conocer la evolución histórica de los límites del municipio y la localización de los hitos de dichos límites.

Indalecio Ojanguren, 1916.

En la introducción histórica, la archivera municipal hará un breve repaso de la evolución de los límites del municipio de Eibar desde su fundación y de sus continuos conflictos con los municipios colindantes para mantener su área de jurisdicción. Testigo de la importancia del mantenimiento de sus límites territoriales es el documento conservado en el Archivo municipal con fecha del 2 de septiembre de 1493 sobre el Nombramiento de amigables componedores entre los vecinos de la villa de Eynbar y Elgueta en el que se intenta poner fin a las disputas de las dos villas con el nombramiento de quince hombres destacados y honrados de las vecinas Elgoibar, Bergara, Soraluze, Arrasate y Elorrio para que actúen como jueces imparciales en el litigio.

A continuación, Julian Etxeberria, acompañado de Periko Iriondo y Angel Treviño —miembros del Grupo de Montaña del Club Deportivo— explicará el trabajo de investigación que realizaron para situar e identificar los mojones eibarreses. Documentalmente, se basaron en las actas de los años 1927 y 1943, por lo que, con esos documentos y utilizando como referencia el plano del término municipal,  localizaron los mojones y determinaron qué información tenía que recoger cada elemento: coordenadas, altitud, fotos, tipo de piedra, inscripciones, topónimo del lugar, conservación. Una vez fijadas dichas cuestiones, iniciaron la labor de campo en marzo de 2013, completando y verificando la información recabada.

El 9 de noviembre, todas las personas que se acerquen al Archivo municipal de Eibar podrán conocer una parte desconocida y oculta de Eibar. El plazo de inscripción termina hoy, día 30.Enviar un email a la siguiente dirección: egoibarra@eibar.eus.

Acciones de Documento