Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Kezka Dantza Taldea abrirá el Carnaval eibarrés el 23 de febrero con sus enmascarados

20/02/2019
Los danzantes de Carnaval (koko-dantzariak) y las comparsas (koko-marru) saldrán este año el día 23, sábado, para acudir a los caseríos de Kiñarraga y Otaola.

Foto: Felipe Loiola - Kezka dantza taldea, CC BY-SA

El grupo Kezka saldrá el día 23 de febrero a las 8,30 de la mañana desde el mercado para realizar el ya habitual recorrido de los “koko-dantzak” por los caseríos y valles eibarreses. Uno de los grupos ira a Saratsuegi (Sautsi) e Iragorri, para, después, descender a Azitain y visitar los caseríos Loiola, Egiguren, Izkua y Txopen, para terminar en el otro extremo del pueblo, en Otaolaerdikoa y Ipurua. El segundo grupo empezará en Txonta y seguirá hacia Mertxete, Iraegi, Aretabeletxe, Iraegitxiki y  Unbe. Por último, los dos grupos se unirán y acudirán a Altamirabehekoa, Katina y Bolingua.

A partir de las 19:00 de la tarde los dantzaris de Kezka se reunirán en el parque del Ambulatorio y ofrecerán sus bailes por las calles de Eibar acompañados por la charanga Mauxitxa de Elgoibar. Danzantes enmascarados que representan a personajes con personalidad propia, entroncados a su vez con la tradición y el espíritu de los antiguos carnavales europeos. Así cobran vida los engañadores, los gorgojos, los zorros, el oso, Petra y Maria, Don Eusebio, Kattalin y Manuela, Batista kojua, la Virgen de Arrate, Martin el herrador… los danzantes y su juego de palos.

Acciones de Documento