Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La charanga Ustekabe de Eibar actualiza y difunde el patrimonio popular musical eibarrés

16/07/2021
Los instrumentos de Ustekabe y las voces del Koro Gaztea de Eibar se recogerán en un disco que saldrá a la calle en otoño con 11 de las canciones populares más representativas de la localidad

Foto: Maitane Campos

Agur esanda banua, Arragueta, Suite Eibartarra, Eibar tiene su entrada, Eibarko Herria, Forjarien kanta, Hiru gizon ilustre, Venid al pueblo de Eibar, Arrateko Ama, Himno a Eibar y Cielito. Esas son las canciones o melodías populares que ha armonizado y actualizado la txaranga eibarresa Ustekabe, a partir de las piezas publicadas en su día por la Comisión Ego Ibarra en los libros Eibar Kantuz Kantu y Juan Bautista Gisasola. Musika lanen bilduma.

En esta labor, que va más allá de la mera armonización, han intervenido los jóvenes músicos Asier Ardaiz, Rakel Arbeloa, Beñat Etxabe, Jon Viejo y Xabier Oruesagasti. En estos momentos, los 18 miembros de la txaranga están inmersos en el trabajo de grabación que están realizando en el Coliseo con la ayuda del técnico de sonido Walter Tuzzeo.

Junto con el disco, también están elaborando un folleto que contendrá información histórica y fotos del Archivo Municipal relacionadas con cada pieza musical.

Ambos grupos tienen su origen en la Escuela de Música “Juan Bautista Gisasola” del Ayuntamiento de Eibar, tanto el Eibarko Koro Gaztea como Ustekabe. Para este trabajo, la charanga eibarresa ha contado con la subvención de la Comisión de Cultura, al considerarlo un trabajo de gran valía desde el punto de vista musical y cultural.

La generosa entrega de todas aquellas personas que guardaron esos testimonios musicales en su memoria ha sido correspondida con un trabajo serio y riguroso por parte de la charanga eibarresa.

Se puede ver la galería de fotos de la grabación en esta web.

Acciones de Documento