Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Comisión Ego Ibarra publicará este año el libro Evolución de la plaza de Unzaga de Eibar

18/05/2023
El trabajo del investigador Javier Martin Lapeyra recoge todos los cambios que ha sufrido la plaza principal eibarresa desde 1896 hasta 2010.

La plaza en 1896: entre otros el palacio de Unzaga, la fábrica de armas, la casa Areitio…. Marrazkiak: Javier Martin.

Los dibujos realizados a mano por Javier Martín muestran una perspectiva aérea y reflejan cada uno de los edificios, mobiliario e infraestructuras de la plaza en los años 1896, 1916, 1936, 1956, 1976 y 2010 acompañados de la correspondiente descripción y los cambios experimentados para finalizar con un apartado referente a la hidrografía y a los daños producidos por la aviación en la guerra civil en diversas construcciones. 

El trabajo recoge la historia de plaza desde finales del XIX hasta comienzos del siglo XXI comprimida en unos dibujos, para poder entender que lo que ahora existe se construyó siempre sustituyendo a algo anterior. En palabras del autor: “Ayuda a sentir la presencia de lo que no es visible: los cursos de agua ocultos bajo el pavimento que pisamos, algunos de ellos aún no bien explorados.”

Figuran edificios poco analizados como el Salón Teatro o no tan conocidos como la casa de Rufino Osoro —construida en 1904 y demolida en 1957— también llamada Obisponekoa o Casa Solaun.

Y, por supuesto, muchos edificios emblemáticos que han quedado impregnados en la memoria colectiva como el actual quiosco de Beasain,  construido en 1902 en hierro fundido para uso de la Banda Municipal eibarresa. Un encargo del Ayuntamiento ordenando que se construyera un quisco idéntico al que existía en Mondragón y que, al menos desde 1917,  estuvo rodeado de un jardincillo. El 22 de mayo de 1935 el Pleno acordó venderlo a  Construcciones Azpeitia por la cantidad de 1.000 pesetas bajo la condición de que fuese retirado antes del 16 de junio. La voz de Guipúzcoa dio la noticia de su desmonte y traslado el día 14 de junio. El constructor aprovechó todas las partes metálicas para la ejecución del actual quiosco que está colocado en la plaza principal de Beasain.

En el libro los edificios aparecerán coloreados y las descripciones irán acompañadas de fotografías y planos del Archivo Municipal, así como de diversa documentación, como elementos de apoyo del trabajo principal. En este momento se está desarrollando el trabajo de edición y la publicación  verá la luz en el mes de diciembre.

Acciones de Documento