Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La conferencia Errepublikanismoa Gipuzkoan: Eibarko Paktu Federaletik (1869) Espainiako Bigarren Errepublikaren aldarrikapenera (1931) el día 21 de abril en el Coliseo

15/04/2021
Unai Belaustegui, profesor de la EHU/UPV, disertará sobre la evolución del republicanismo guipuzcoano desde el Pacto Federal de Eibar (1869) a la proclamación de la II. República (1931).

Apirilaren 21eko hitzaldia: Eibarrek 675 urte, Errepublikak 90.

En esta conferencia se abordarán diferentes pasajes sobre la larga y extensa historia del republicanismo, una cultura política singular y propia, que destacó a nivel estatal y en el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX, surgida y desarrollada en el contexto de las revoluciones liberales.  

Se puede afirmar que en el País Vasco  y en Gipuzkoa se produjeron numerosos hitos importantes para comprender la evolución del republicanismo, algunas de ellos en el propio Eibar.

Por ello, la conferencia partirá del 23 de junio de 1869, día en el que se celebró el Pacto Federal en Eibar, y concluirá el 14 de abril de 1931, cuando el retrato del rey Alfonso XIII fue retirado del Ayuntamiento de Eibar y en su lugar se colocó el retrato del capitán Galán y  se proclamó la Segunda República Española.

El contexto de mediados del siglo XIX y el del umbral de la Segunda República Española fueron muy diferentes entre sí. Durante 60 años el republicanismo conoció una gran evolución, entre otras razones, porque los propios republicanos, los que reivindicaban la República, también fueron cambiando según el contexto histórico.

En esta conferencia se analizarán cómo se produjeron los cambios y las razones de dichos cambios a lo largo de todo ese periodo partiendo de una reflexión general sobre el republicanismo. Y, para terminar, tomando como referencia a los republicanos de Eibar, se expondrán las vicisitudes del republicanismo, que durante muchos años fue una fuerza política de referencia en Gipuzkoa y en Euskal Herria, y se hará un repaso de las relaciones que mantuvieron los republicanos con otras posiciones políticas, con los monárquicos, los tradicionalistas, los  socialistas o los nacionalistas vascos.

Unai Belaustegi, experto en el tema, es autor de la tesis de doctorado internacional Errepublikanismoa Gipuzkoan (1868-1923): bilakaera, sustraiak, gizarteratzea eta prosopografia, tesis en euskera y en inglés que recibió el premio especial de la UPV/EHU en el año 2016. En el año 2015 se publicó el primer resultado de la tesis en el libro Errepublikanismoa Gipuzkoan (1868-1923)

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario