Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La conferencia impartida por el historiador Joseba Agirreazkuenaga al alumnado del Instituto de Eibar, en la red

18/04/2023
Los pilares de la conferencia fueron la repercusión de la compra-venta de esclavos en el País Vasco en el siglo XIX y la reflexión ética en torno a dicho hecho.

El historiador dejó claro que el pasado es un tema de análisis e investigación para los historiadores, pero que investigan y escriben de cara al futuro, para la gente actual, no de cara al pasado; que tienen un papel y una responsabilidad para ofrecer el relato  histórico de forma razonada y documentada, sin invención alguna.

Comparó el trabajo de investigación histórica con la literatura y afirmó que una de las obras más interesantes sobre la trata de esclavos es la novela Los pilotos de altura (1929), de Pío Baroja, basada en el diario de un capitán de Mundaka.

Eibar entró en la economía mundial en el siglo XVI, cuando con Elcano el mundo se había vuelto redondo y más pequeño y la costa vasca y Eibar se había colocado en el centro mismo del mundo, también Europa. Confirmó  que en el siglo XIX la esclavitud aún era una práctica habitual, que es una lacra que actualmente sigue existiendo; y que los blancos eran poderosos y dominantes en ese mundo en el que se produjeron dos fenómenos fundamentales: la revolución liberal e industrial, ambas extendidas desde una visión europea en el que la esclavitud era un gran negocio.

A partir de esa premisa, el historiador Joseba Agirreazkuenaga ofreció al alumnado  una serie de datos y documentos de contenido histórico para la reflexión.

Acciones de Documento