Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La conferencia sobre la proclamación de la II República en el canal Youtube de la Comisión Ego Ibarra

10/04/2024
Se trata de la charla que el eibarrés Jesús Gutiérrez impartió ante el alumnado del Instituto de Eibar

Regalo de Eibar al presidente Alcalá-Zamora (copia del original realizada en 2001 por J.M. Guisasola). Foto: Archivo Municipal de Eibar

El investigador expuso el acontecimiento más destacado que ha vivido Eibar a lo largo de su historia, explicando las razones de la proclamación, la situación de Eibar en aquella época y los rasgos distintivos más destacados del pueblo.

Al inicio de su intervención mencionó una de las señas de identidad de la ciudad, la importancia del trabajo en común, y a partir de ahí pasó a señalar los acontecimientos más importantes de principios del siglo XX hasta la proclamación de la II República y sus tres períodos: el primero, 1931-33, el bienio de los cambios profundos (una nueva Constitución, el derecho de voto de las mujeres…); el segundo período de 1933-36, en el que gobernó la derecha (durante el que se produjo la Revolución del 34); y, por último, la victoria del Frente Popular en marzo de 1936, el golpe de estado del 18 de julio y la guerra civil.

Para Gutiérrez no es casual que la República se proclamase en Eibar, ya que existía una conciencia social muy arraigada y llevaba años de lucha en pro de los derechos de la clase obrera. Desde aquella mañana de la proclamación del 14 de abril hasta las 5 de la tarde —momento en el que se retiró de la plaza el nombre del rey Alfonso XIII y se la renombró como plaza de la República— la ciudadanía eibarresa salió a la calle con la esperanza de que todos sus anhelos se convirtieran en realidad.

Aquella ilusión del 14 de abril no duró mucho y se truncó con la guerra.

Acciones de Documento