Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La disertación de Federico Rodríguez sobre la bomba de O’Donell tuvo una gran respuesta de público.

13/04/2018
Los asistentes han podido conocer las conclusiones del investigador: la bomba no llegó a explotar, ni en el momento del impacto con el terreno, ni a lo largo de su recorrido, ni al impactar con el suelo del túnel.

Ayer jueves, 12 de abril, tuvimos la oportunidad de escuchar la interesante disertación Explotó la bomba de la calle O'Donell, ¿sí o no?. Los asistentes conocieron los resultados de la investigación de Federico Rodríguez: la bomba no llegó a explotar, ni en el momento del impacto con el terreno, ni a lo largo de su recorrido, ni en el interior del  túnel. 

Dichas conclusiones parten de las dos hipótesis planteadas como si fuera un problema de Física por el investigador: que la bomba explotase en el exterior del túnel —o refugio número 14 de Eibar— o que explotara en el interior del mismo; y, la segunda, que la bomba no llegara a explotar;  posibilidades ambas profusamente documentadas y analizadas mediante cálculos matemáticos.

El objetivo principal del trabajo no era analizar el número de personas fallecidas, sino hacer una reflexión sobre el número tan elevado de personas fallecidas y los daños físicos, tan escasos, que el autor ha apreciado en el punto de impacto y su entorno.

Desde un planteamiento original, Federico Rodríguez recomendó a los asistentes a tomar las conclusiones con prudencia, como una primera aproximación técnica que trata de esclarecer el hecho.

El público participó activamente al finalizar la disertación.

Acciones de Documento