Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La historiadora eibarresa Elena Barrena Osoro ofrecerá el 28 de octubre, en la iglesia de Azitain, a las 19:30, la conferencia titulada “Eibar y los caminos medievales”.

21/10/2021
Es una actividad organizada en colaboración con la Asociación Behetarrak y la parroquia de Azitain.

Parte de un grabado del siglo XVIII: Eibar, zona de Azitain. Museo San Telmo (Copia de Julen Zabaleta).

La catedrática eibarresa de Historia, Elena Barrena es autora de la tesis doctoral La formación histórica de Guipúzcoa y, entre otros trabajos suyos hay que destacar su obra Historia de los medios de comunicación en Gipuzkoa: la antigüedad y la edad media.

En su reseña sobre la conferencia que ofrecerá en Azitain destaca que “Es difícil imaginar que mil años de historia transcurran sin más contenido que reyes y clérigos, guerras y barbarie. Simplemente, hubiera sucumbido. Y donde no hay alusión documental a ellos, ¿es que no haya nadie? Quizás es que simplemente nos encontramos ante sociedades alejadas de la cultura escrita, en las que los conocimientos, las experiencias y todo su imaginario de creencias y tradiciones se transmite oralmente, de generación en generación.

Se trata de la última conferencia dentro del ciclo Eibartik Eibarrera organizado con motivo del 675 aniversario de la ciudad

El conocimiento que hoy tenemos de la Edad Media, tanto sobre el ámbito europeo como del ámbito vasco, y del Gipuzkoa en particular, van resquebrajando esa imagen “tradicional”. Frente a ella, se va abriendo una panorámica en la que las transformaciones sociales, económicas y políticas se van abriendo camino desde que gira el año 1000 y adquieren un ritmo apreciable en los siglos bajomedievales.

Centrándonos en el ámbito guipuzcoano, la fundación de villas como la de Eibar será precisamente fruto de ese conjunto de transformaciones; y con ellas, con las villas, la fijación y ordenación de una red de caminos que ensamblan y comunican todo su territorio.

Pero antes de la fundación de la villa de Eibar, ¿dónde vivían esos hombres y mujeres llamados a ser “eibarreses”? ¿cuál era su forma de vida y por qué caminos transitaban? Son las preguntas que de forma esquemática vamos a tratar de dar respuesta en este encuentro, aunque en muchos de sus puntos sea de forma hipotética.

La catedrática eibarresa de Historia, Elena Barrena es autora de la tesis doctoral La formación histórica de Guipúzcoa

Las referencias documentales con las que contamos para ello son escasas, por no decir escasísimas. Pero situándolas en la evolución histórica medieval que manifiestan los territorios vascos de la zona cantábrica, adquieren pleno sentido. De este modo, presentaremos una retrospectiva de la evolución de las sociedades que vivieron en el entorno de lo que actualmente reconocemos por Eibar y por los caminos por los que transitarían.

Una retrospectiva que se inicia en el llamado Valle de Marquina, pasa por el Monasterio de San Andrés y por las Ferrerías del Val de Ego para llegar finalmente a Villanueva de San Andrés de Eibar.”

Para finalizar el ciclo de conferencias Eibartik Eibarrera organizado con motivo del 675 aniversario de la ciudad, una oportunidad única de ser testigos de esa mirada al pasado que nos ofrecerá la profesora Barrena en uno de los enclaves más antiguos de nuestro pueblo, la ermita de Azitain.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario