Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La influencia del franquismo en el País Vasco. Fundamentos ideológicos, políticos y sociales. Oposición y resistencia interna. Autarquía económica y política internacional

01/03/2023
Esos son los temas sobre los que disertará el investigador Aritz Ipiña el 2 de marzo en el colegio La Salle y el 3 de marzo en el Ayuntamiento; esta última para el alumnado del colegio Aldatze y para la ciudadanía en general.

Franco en Eibar, 1949. Foto: Indalezio Ojanguren (GureGipuzkoa, CC BY SA).

Aritz Ipiña Bidaurrazaga es profesor auxiliar de la UPV/EHU desde  2017. Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (2006) y doctor en Historia Contemporánea (2015) en la UPV/EHU con la tesis La depuración de funcionarios y empleados públicos provinciales y municipales en Bizkaia durante la guerra civil y la dictadura franquista (1936-1976).

Su labor investigadora se desarrolla desde 2012 en el grupo consolidado de investigación “Biography & Parliament”, preferentemente en las líneas de investigación referidas a la represión franquista, al análisis prosopográfico y a las instituciones municipales y forales de Bizkaia. Es autor de  3 libros y 34 publicaciones en capítulos de libros o artículos en revistas especializadas, todos ellos relacionados con su ámbito de investigación.  

El investigador tratará el tema propuesto por los centros La Salle y Aldatze. En La Salle impartirá dos sesiones el día 2 de marzo; y el día 3 de marzo disertará en el Ayuntamiento, a las 10 de la mañana, para el alumnado del Colegio Aldatze  y para la ciudadanía en general. Las conferencias se impartirán en euskera.

Acciones de Documento