Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La memoria del trabajo. Lecciones de historia y del trabajo bien hecho en los testimonios orales recopilados el pasado ejercicio.

16/01/2020
Miren Arriaga Leniz (El Reno), José Antonio González Acha (Banco de Pruebas), Felisa Solozabal Arriaga (Cil), Mª Dolores Garate Fernández (El Casco), Gaspar Arizaga Alberdi (Gaspar Arizaga), Jesus Mª Aguirre Arriola (Helmotz) y Jose Antonio Lascurain Ugalde (RAC).

Miren Arriaga.Leniz

Miren Arriaga Leniz nació en Eibar en 1921; de niña estudió en las escuelas de Jardines. Recuerda con nitidez la epoca de la República, la revolución del 34, y los años que pasó en Ereño huyendo de la guerra. Finalizada la contienda, regresó a Eibar y realizó estudios de administración. Entró a trabajar en la oficina del taller de escopetas El Reno con 23 años, hasta su jubilación. En la entrevista describe los procesos y las condiciones de trabajo. Fue, junto a Mercedes Kareaga, una de las fundadoras de la asociación de mujeres Goi Argi de Eibar.  

José Antonio González Acha nació en 1931 en la calle Isasi. Niño de la guerra, le  enviaron a Francia con su hermana, y, a la vuelta, la familia se trasladó a Ermua. Los dos hermanos trabajaron durante muchos años en el Banco de Pruebas de Eibar, lugar dónde se testean de forma oficial todas las armas de fuego de España. En la actualidad, el Banco de Pruebas se encuentra en el polígono industrial de Azitain.

Felisa Solozabal Arriaga nació en 1923. Ante la prematura muerte de su padre, para sacar adelante a la familia, su madre acogía huéspedes en casa. A los quince años, Felisa empezó a trabajar de sirvienta y, al cumplir los 18 años, en la fábrica de bicicletas Cil. Su labor consistía en el fileteado de bicicletas, una labor que desarrollaron muchas mujeres eibarresas.

Dolores Garate Fernández, nacida en Eibar en 1929, describe apartados desconocidos de la historia de Eibar y da datos relevantes de su trabajo en El Casco, en el que trabajaba durante diez horas diarias. Los sábados también trabajaban hasta las siete y media. Solo tenían una semana de vacaciones en agosto. Cuando empezó en El Casco, en 1944, ganaba unas 475 pesetas al mes. Trabajó en el departamento de níquel y cromo y su trabajo consistía en unir las piezas para introducirlas en el níquel; en cada especialidad había dos mujeres.

Gaspar Arizaga Alberdi nació en Eibar en 1953. Explica con detalle todo el proceso de producción de armas y, en especial, todo lo referido a la marca "Gaspar Arizaga" creada por su abuelo hacia 1917. Gaspar mantuvo la tradición armera de la familia hasta que la crisis de los años ochenta le obligó, muy a pesar suyo, a cerrar el taller. 

Jesús Mª Aguirre Arriola nació en la calle Errekatxu de Eibar, en 1947. Estudió en la escuela Armeria, donde ha sido profesor durante muchos años. Fue alcalde de Eibar en los años ochenta. Conoce al detalle la historia del órgano Helmholtz de Eibar y todas las cuestiones técnicas relacionadas con dicho aparato musical.

José Antonio Lascurain Ugalde nació en Eibar en 1930. Su padre, José "Ondarru", fue el primer presidente del Club Deportivo. Durante la guerra, José Antonio huyó a Francia con su madre y, de vuelta, estudió en la Escuela de Armería. Ha trabajado durante muchos años en una de las oficinas de seguros más antiguas de Eibar. Fue uno de los primeros organizadores de la carrera automovilistica de la Subida Arrate.

Acciones de Documento