Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La reparación de los mojones en los límites de Eibar, Soraluze, Bergara y Elgeta se realizó los días 4 y 5 de octubre

03/11/2022
La Comisión Ego Ibarra ha solicitado la inclusión de los mojones del municipio como patrimonio a proteger en el catálogo del PGOU.

Reponiendo mojones (octubre 2022) (Foto: Julian Etxeberria)

Los trabajos forestales realizados durante los últimos años dañaron los mojones, algunos fueron desplazados y otros enterrados, por lo que el Ayuntamiento de Eibar procedió a su reparación los días 4 y 5 de octubre con una empresa contratada a tal efecto. Los trabajos fueron dirigidos por un miembro de la sección del montaña del Club Deportivo, experto en el tema.

En reunión celebrada el 19 de octubre de 2022, la Comisión Ego Ibarra trató el tema y acordó solicitar a la Comisión de Urbanismo la inclusión de  todos los mojones del municipio en el Catálogo de elementos a proteger del nuevo PGOU, de acuerdo con las competencias que el artículo 3 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco atribuye a los ayuntamientos para la redacción y gestión de los catálogos urbanísticos de protección.

A los efectos de dicha ley, forman parte del patrimonio cultural vasco todos aquellos bienes culturales inmuebles, muebles e inmateriales que ostentan un valor artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnológico, antropológico, lingüístico, científico, industrial, paisajístico, arquitectónico o de cualquier otra naturaleza cultural que merezcan ser considerados de interés para su reconocimiento y transmisión intergeneracional.

En el caso de los mojones, además de retrotraernos a los orígenes, señalan nuestros límites territoriales con los pueblos contiguos –Eibar, Soraluze, Bergara, Elgeta, Zaldibar, Ermua, Mallabia, Markina y Elgoibar–  y tienen gran interés histórico, por lo que la Comisión que intenta preservar la memoria de la ciudad ha solicitado que se incluyan en el Catálogo local del PGOU para su protección, puesto que no son simples piedras, son testigos de nuestra propia historia.

Acciones de Documento