Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La segunda República Española y la Guerra Civil (1931-1937/39)

15/03/2021
En la conferencia que el investigador Unai Belaustegi impartirá los días 16 y 23 de marzo en el colegio La Salle-Azitain rememorará el 90 aniversario de la República y la posterior Guerra Civil.

Unai Belaustegi. Foto: Berria.

En la  misma el investigador expondrá los principales acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda República Española —cuyo  90 aniversario se cumple este año–  y la posterior Guerra Civil. Teniendo en cuenta que la charla tendrá lugar en un centro educativo de Eibar,  hará especial referencia a la evolución de Eibar y la cuenca del Deba a lo largo de esos años. 

En la reseña de la conferencia, Belaustegi señala que: “Como es bien sabido, tras las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, Eibar fue la primera localidad del estado en proclamar la República. Como cuenta Toribio Etxebarria (1887-1967), ya de madrugada, los eibarreses y las eibarresas salieron a la calle y organizaron una manifestación a favor de la república. Después, tras varias horas de incertidumbre, y sabiendo que en otras ciudades del estado, entre ellas Barcelona, también se estaba reivindicando la república, en Eibar  y en diferentes lugares de País Vasco Sur comenzaron a formarse ayuntamientos de socialistas y republicanos.”

“A partir de ahí,  los principales acontecimientos se enmarcarán en el contexto global de la Segunda República Española:  la formación del gobierno provisional, las Cortes Constituyentes y la nueva Constitución (1931), el bienio reformista, el debate sobre la autonomía vasca, los acontecimientos conflictivos de 1934 (¿revolución?) y el cambio de Gobierno, dos años conservadores y la victoria del Frente Popular (1936).”

“Al menos a partir del año 1935, el movimiento antirrepublicano comenzó a fortalecerse y organizarse entre militares, falangistas y sectores conservadores. Y fueron esos sectores los que organizaron el golpe de estado contra de la República en julio de 1936.”  

“Sin embargo, el intento de golpe de Estado que se produjo los días 17 y 18 de julio de 1936 fracasó y comenzó una guerra que dividió en dos al estado y al País Vasco Sur: la Guerra Civil (1936-1939). El enfrentamiento llegó hasta ciudades y pueblos pequeños e incluso hubo miembros de la misma familia que lucharon en diferentes bandos. La guerra dejó miles y miles de muertos, heridos y damnificados. Según un último estudio, en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, hubo 21.000 muertos durante la guerra y en los primeros años de la dictadura (1936-1945).  Tras la guerra, en la que vencieron los enemigos de la República, se inició una dictadura que se prolongó durante 40 años.”

Por último indicar que las  tres conferencias  se ofrecerán en el recién estrenado canal Youtube de Ego Ibarra.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario