Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Universidad Laboral de Eibar: 1968-2009

27/03/2009
El 17 de diciembre de 1968, gracias al anhelo y a la iniciativa del eibarrés Peli Egaña, se inauguró la Universidad Laboral de Eibar; este año, para celebrar que ya ha cumplido su 40º aniversario, se van a organizar diversos actos. El próximo 25 de abril se celebrará un encuentro entre trabajadores y antiguos trabajadores en la actual sede de la "Uni" y a lo largo del 2009 se realizarán muchas otras actividades conmemorativas.

Universidad Laboral de Eibar: De Centro Técnico Laboral a la "Uni": 1968-2009

El día 12 de octubre de 1968 dio comienzo el curso en el nuevo Centro Técnico Laboral de Eibar que formaba parte de un proyecto de implantación de Universidades Laborales desarrollado por el Ministerio de Trabajo del gobierno español cuyo objetivo era la construcción de una red de centros de educación integral, desde los cursos de educación básica hasta los de ingeniería técnica, destinados a los hijos de los obreros. Estos centros, que, normalmente, integraban en un mismo complejo varios niveles educativos, solían tener el grueso de su alumnado en régimen de internado, aunque mantenían algunas plazas para alumnos locales.

La Universidad Laboral de Eibar fue inaugurada el 17 de diciembre de 1968 con la presencia del ministro de Trabajo, Jesús Romeo. Su curso inicial comenzó con 244 alumnos de los cuales solamente 36 eran de la provincia de Guipúzcoa. Fue el centro número 11 del sistema de universidades laborales y el primero ubicado en el País Vasco.

El complejo educativo eibarrés tenía una capacidad de 1.100 alumnos, 900 de ellos en régimen de internado, para ello se contaba con tres colegios, el Gorbea, Jaizkibel y Urkiola, y 200 plazas para alumnos de la zona. En sus inicios se impartían estudios de Bachillerato, Electrónica e Ingeniería Técnica en las especialidades de Máquinas Eléctricas y Electrónica Industrial.

En un principio los estudios de ingeniería técnica dependían de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de San Sebastián pasando a depender de la Universidad de Valladolid poco después hasta la creación e la Universidad del País Vasco y su vinculación con ella. En 1994 se produce la integración plena del centro en la UPV.

Acciones de Documento