Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los mojones del término municipal de Eibar: un trabajo loable de tres miembros del Club Deportivo Eibar

04/06/2013
Julian Etxeberria, Periko Iriondo y Angel Trebiño han sido los eibarreses que han realizado el trabajo de investigación y trabajo de campo analizando con rigor la situación de cada uno de los mojones del término municipal

El mojón de Igartuzelai. La letra 'P' corresponde a la parte de terreno que corresponde Soraluze-Placencia

El documento (78 páginas, introducción más fichas) se ha presentado el 31 de mayo en la comisión Ego Ibarra; reunión en la que expusieron la situación de los 70 mojones comunes que tiene Eibar con los municipios de Ermua, Mallabia, Markina-Xemein, Elgoibar, Soraluze, Bergara, Elgeta y Zaldibar.

Como documento clave de dicha labor de investigación han utilizado -como último antecedente existente y referencia principal- las actas de señalamiento de mojones comunes de Eibar con el resto de municipios del año 1927; actas firmadas por el entonces alcalde de Eibar, D. Ignacio Anitua, con cada uno de los alcaldes de los pueblos limitrofes, así como los correspondientes concejales, peritos y secretarios de cada localidad.

Para realizar dicho trabajo, los sres. Etxeberria, Iriondo y Trebiño, en primer lugar, han calculado las coordenadas UTM de todos los quiebros de la linde municipal sobre mapa; de ahí han salido 172 puntos, que han trasladado al GPS para, a continuación, establecer el contenido de la ficha de cada mojón que recoge 11 aspectos: el número, las coordenadas X e Y, la altidud, las fotografías, el tipo de piedra, la forma, las inscripciones, la categoria de municipal o provincial, el topónimo o denominación del lugar, el estado de conservación y la ubicación con respecto al mojón anterior.

Un trabajo excelente realizado entre enero y mayo del 2013 y base principal de ulteriores actuaciones. En esa línea, en primer lugar, el Ayuntamiento ha remitido todos los topónimos recopilados a Euskaltzaindia para que proceda a su normalización y poder así establecer un único nombre a cada mojón señalado. El documento se trasladará también al resto de municipios colindantes y a las dos Diputaciones para que, entre todas las instituciones implicadas, se hagan las adecuaciones o aportaciones que se consideren al trabajo realizado. La comisión Ego Ibarra, al igual que los autores, considera vital su difusión por su gran interés histórico y como base para conservar, preservar y reponer uno de los elementos más relevantes de la memoria de todo pueblo: sus mojones, sus límites municipales.

Maqueta con todos los mojones preparada por Julian Etxeberria

Acciones de Documento