Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Reeditada la obra "Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico" (1918) del médico eibarrés Niceto Muguruza

11/09/2018
La Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo reedita la obra "Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico" del médico eibarrés Niceto Muguruza editada en 1918.

Niceto Muguruza Larriña (1882-1920), uno de los grandes higienistas de la época,  fue director del Laboratorio Municipal desde 1912 hasta su fallecimiento.

Su vocación innata por la medicina, el trabajo constante y su gran labor en aras de la salud de los ciudadanos y la salud laboral en particular,  le llevo a dar una serie de conferencias en la Escuela de Armería en el año 1917, conferencias que fueron publicadas en Eibar Eibar en 1918 bajo el título "Conferencias. Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico".

Cuando la segunda década del siglo XX no había terminado aún, el libro  “Nociones” del doctor Niceto Muguruza ofrecía contenidos tan poco habituales para la época como “Seguridad en el trabajo industrial. Precauciones contra los accidentes de trabajo”. La salud laboral, las condiciones higiénicas de las viviendas eibarresas, la higiene, el análisis del agua, la lucha contra el alcoholismo, las escuelas higiénicas, la divulgación de la prevención mediante conferencias y charlas a la población…  Cuestiones que ahora nos resultan de gran actualidad, eran analizadas y estudiadas en profundidad por Muguruza hace ya cien años en su puesto de director del Laboratorio Municipal. Su pluma dejó unos excelentes apuntes para conocer, en el más amplio sentido de la palabra, la salud de toda una sociedad.

Este año, cuando se cumple el centenario de la primera edición, la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo ha procedido a su reedición comentada y el prólogo del doctor Igarzabal presidente de la entidad  recalca que: “Este libro recoge la visión de un médico de Eibar que en 1917 tuvo el conocimiento y el impulso intelectual para proponer unas condiciones saludables de trabajo. Que además supo lograr los medios y utilizarlos para ese fin y que entendió el maridaje existente entre trabajo y salud con una claridad envidiable aún hoy día. Un siglo más tarde, con la visión de 100 años de normativa laboral y sanitaria plagada de claroscuros, pretendemos abordar el futuro de la Medicina y la Enfermeríadel Trabajo con una visión panorámica transversal en el tiempo, del pasado al futuro, y transversal en la amplitud de miras contemplando todos los determinantes de salud laboral conocidos e indagando en los que van a venir. Un reto y una actitud realmente apasionantes. Y en nuestro ámbito más cercano, hace ya un siglo, el Dr. Muguruza nos mostró el camino, con unos pasos, ni primeros ni últimos, que seguimos dando.”

Acciones de Documento