Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

República y conferencias en Eibar: Kirmen Uribe, Forges, Jesús Gutiérrez.

08/04/2011
"8 x 10. Zortzi idazle Errepublikako", “La República en la persona muchos bienes proporciona” y “El sistema de bibliotecas y la educación en el Eibar de la II República” son los tres títulos de las conferencias del 80 aniversario de la proclamación de la República.

Dará inicio al ciclo el escritor Kirmen Uribe con  "8 x 10. Zortzi idazle Errepublikako" en la que leerá y comentará textos de ocho escritores  de la época intercalando  detalles o pormenores sobre la vida de cada uno de ellos. El poeta vasco Lauaxeta, el granadino Lorca  o Auden,  el poeta y ensayista de origen inglés, son algunos de los  autores que acompañaran a Uribe en su disertación. Será el lunes, día 11 de abril en Portalea, a las 19:00.

“La República en la persona muchos bienes proporciona” acompañado de un (¡Vamos, digo yo) es el título que José Antonio Fraguas, “Forges”, ha elegido para el día 12 de abril, martes. 

Por último el eibarrés Jesús Gutiérrez hablará el 13 de abril, miércoles, sobre “El sistema de bibliotecas y la educación en el Eibar de la II República”. He aquí una pincelada del texto que ha preparado para su conferencia: “ Desde el inicio del período republicano la ciudad de Eibar reivindicó ante el Gobierno la construcción de un Instituto Elemental en el que se pudiesen cursar los seis años de Bachillerato y que complementase la oferta educativa de enseñanza de párvulos, Primaria y Secundaria pública y privada de la ciudad. Ante la grave crisis económica, y después de conseguir el objetivo de la creación del Instituto, la sede provisional se debió situar en el propio Ayuntamiento. Posteriormente se proyectó edificar el centro en la plaza de Unzaga, junto al Salón Teatro, y con ese fin los propios padres y madres del alumnado, siendo coherentes con el espíritu social, cooperativista y solidario de Eibar, propusieron a la corporación la solicitud de un crédito para que los propios progenitores devolviesen la cantidad solicitada mediante impuestos o abonando una cuota mensual voluntaria de 5 pesetas por alumno”.

Odon Apraiz

Odon Apraiz. Foto: Argia.com

Acciones de Documento