Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

San Juan sorba, el conjuro de San Juan y las cruces de fresno.Viejas tradiciones eibarresas.

19/06/2015
En la noche de San Juan eibarresa, en los caseríos aún se mantiene se mantiene la costumbre de quemar la San Juan sorba con el soniquete de un viejo conjuro y la de colocar cruces hechas con ramas de fresno en las puertas de los caseríos el mismo día del santo.

Bendición del ramo de San Juan en la parroquia de Azitain (2010). Foto: eta kitto! Euskara Elkartea

San Juan sorba y el conjuro

Según la tradición la "sorba" era un ramillete compuesto por diferentes hierbas que se utilizaba cuando había tormenta: se encendía una vela bendecida, se cogía un poco de la "sorba" y se decía "Santa Bárbara, Santa Cruz, jauna balio jakiguz...". Lo que sobraba de dicha "sorba" se quemaba en la hoguera la víspera de San Juan.

En la sorba se ponía trigo o avena en el medio, destacando en altura; después, a menor altura, puerros, ajos, cebollas; luego las buenas y malas hierbas o plantas: verbena, hinojo, belladona, acedilla, menta, ramitas de guindo, saúco, romero, laurel...

La composición del ramillete no ha sufrido mucha variación, la composición es parecida pero actualmente destaca la parte floral y normalmente no hay trigo o avena salvo en las sorbas de los caseríos que todos los años siembran unos granos de trigo con ese único objeto.

El día de San Juan por la mañana, los baserritarras acudían a Arrate a bendecir el ramo; después, fue la capilla del viejo Hospital el lugar en donde se bendecían; actualmente los ramilletes se bendicen en la iglesia de Azitain el día 24 a las 11 de la mañana. Sin embargo, existe también una costumbre de claras reminiscencias paganas que consiste en dejar el ramo a la intemperie la víspera de la noche de San Juan para que se bendiga bajo el resplandor de la luna y con el rocío de la mañana.

El ramo se deja secar y se guarda durante todo el año hasta la siguiente víspera de San Juan. Entonces, se hace la hoguera y se echa al fuego con el siguiente conjuro:

San Juan, San Juan
Arrautza bi kolkuan
Beste bi altzuan
Lapurrak eta sorgiñak erre, erre!
Garixak eta artuak gorde, gorde!

También se mantiene otra vieja tradición en los caseríos eibarreses: la de hacer cruces la mañana de San Juan con ramas de fresno y colocarlas en las puertas del caserío. No hace tantos años que dichas cruces se ponían también en los campos de labrantío, pero esa costumbre se ha ido perdiendo en Eibar.

Acciones de Documento