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Se ha publicado el libro "Itzalitako kalabazen berpiztea"; un trabajo de investigación etnográfico sobre las celebraciones infantiles Noche de Animas, Hallowen y La Noche Negra.

19/10/2018
Los autores, Josu Ozaita y Jaime Altuna, lograron la beca Juan San Martin 2015 con el trabajo ahora editado por la UEU.

Noche de Ánimas en Eibar, 2016. (Ane Sarasketa)

Los investigadores, a lo largo de los 13 capítulos del libro "Itzalitako kalabazen berpiztea" (La resurrección de las calabazas apagadas) desgranan cada uno de los apartados y  recogen las palabras de Atxaga afirmando que “Nos hemos sumergido en la noche de Hallowen de los que se encuentran en los confines de la vida: en los ritos de las  actuales fiestas de las niñas y los niños; en las calabazas ‘animadas’ de la infancia de los mayores”.

Esa es una de las claves del libro y, en lo que a Eibar se refiere,  se menciona el estribillo de juegos creado para los alumnos de la Ikastola “Xanduli, Manduli, Kikirikii, eman goxokia guri” uniendo la vieja tradición con las nuevas costumbres, esto es, una versión euskarizada del habitual “trato-truco”;  o la Noche de Ánimas, una tradición renovada, basada en tradiciones ancestrales que se celebra el 31 de octubre de caserío en caserío.

 La investigación ha utilizado una metodología muy específica partiendo de tres análisis: el primero, el dar a conocer las festividades que se celebraban en Euskal Herria a comienzo y mitad del siglo XX tomando como base la calabaza; el segundo, consistente en profundizar y describir las características de las celebraciones del 31 de octubre; y, por último, la recopilación de los discursos, reflexiones y vivencias de los niños y los adolescentes en torno a estas festividades. En este punto cobra mucho interés el trabajo de compilación de los investigadores en los apartados “La niñez en el recuerdo” y “La niñez en la actualidad” en los que se plasman los testimonios de personas entre 7 y 90 años.

Un trabajo de mucho interés para saber cuál es el punto de encuentro entre la vivencia fósil e inamovible de la tradición y la vivencia de la tradición viva y cambiante; y, sobre todo, para poder hacer una profunda reflexión en torno a este tema. 

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