Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Toda la documentación de Mario Onaindía al Archivo Municipal de Eibar

22/11/2012
La Fundación Mario Onaindia ha cedido en depósito todo su fondo documental al Ayuntamiento de Eibar, según el convenio suscrito entre ambas entidades con el fin de difundir el legado y promover la investigación.

El deposito documental cedido por la Fundación Mario Onaindia está compuesto por más de 207 cajas que a día de hoy están en proceso de catalogación y digitalización y que serán depositadas en el Archivo Municipal de Eibar a medida que finalice este proceso según el acuerdo suscrito  entre ambas partes. Además, hay otras 32 cajas de documentación que están en una fase más incipiente en el proceso de catalogación y que seguirán el mismo camino. Otro de los fondos de suma importancia es el oral compuesto de 37 entrevistas a diferentes personas del ámbito político.

Además de la conservación de toda esta documentación, uno de los principales objetivos de su cesión al Ayuntamiento de Eibar es el de su difusión puesto que la Fundación   ha considerado que Eibar cuenta con un excelente archivo en todos los sentidos: en cuanto a fondos, a sus instalaciones, sus condiciones de conservación, y su proyecto de difusión en el propio archivo y en la Red.

Lekeitiarra de nacimiento, Mario Onaindia  Natxiondo (Lequeitio, 13 de enero de 1948 – Vitoria, 31 de agosto de 2003) vivió en Eibar en su juventud. Fue miembro de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en los años sesenta y, tras su escisión, de ETA (pm); más tarde fue dirigente de Euskadiko Ezkerra y finalmente parlamentario vasco por el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. Doctor en Filología Inglesa y Hispánica hay que destacar su aspecto literario y su obra. Títulos como Grand Placen aurkituko gara (Grand Place), Gau ipuinak  Gilen Garateako Batxilera , Carta abierta sobre los prejuicios nacionalistas, Guía para orientarse en el laberinto vasco, La construcción de la nación española y El precio de la libertad

Acciones de Documento