3.- Los Pasos de la Virgen

Foto: Puente de Eltzartzaga, en la rotonda donde se inicia la ascensión por el camino de los Pasos de la Virgen, (Felipe Loiola, Eibarko Udal Artxiboa). 

Comenzaremos el ascenso hacia Arrate, en la rotonda de la N-634, donde una señalización nos indica la dirección a tomar. En la misma rotonda podemos ver el viejo puente reconstruido de Eltzartzaga. A su lado se encuentran los elementos recuperados del molino de Apalategi, derribado en su día para la ampliación de la N-643, a modo de recuerdo de tantos y tantos molinos hoy abandonados o desaparecidos: Ezkaregi, Azitain, Barrenetxe...

Antes de adentrarnos en el recorrido, realizaremos un breve apunte sobre la leyenda de la Virgen de Arrate. Según la leyenda, la Virgen se le apareció a un pastor en Arrate o Arriarte ("entre piedras") y decidieron levantar una basílica en su honor. Arrate, al estar alejado del núcleo urbano, no se consideraba como un lugar adecuado para la advocación y la zona elegida fue la de Azitain, lugar en donde comenzaron a construir la iglesia. Sin embargo, de noche, la Virgen, en forma de ángel, acarreaba todos los materiales de construcción desde Azitain hasta Arrate ayudada por unos bueyes haciendo tres pequeñas paradas en el camino, los famosos pasos de la Virgen de Arrate, actualmente señalados con tres pequeños humilladeros en los que se encuentran obras de artistas eibarreses alusivas al camino. La señalización del camino está en la misma entrada al Polígono Industrial; se trata de un panel realizado en cerámica que recoge un viejo grabado con la Virgen en el centro en el que aparecen todos los barrios rurales de Eibar y el propio pueblo.

Los tres pasos son los siguientes:

  • El primero está situado cerca del caserío Sumendiaga. Una obra en cerámica de Jose Antonio Azpilikueta, decorada al agua y esmaltada, cuenta la leyenda que acabamos de mencionar.
  • En el segundo, próximo al caserío Lezeta Abeletxe, tenemos una obra de Esther Galarza. La pieza en cerámica y cuerda seca, y decorada con esmaltes, nos muestra una imagen de la Virgen de Arrate, y el "Arrateko Ama" (el himno de la virgen de Arrate).
  • El tercero se encuentra a unos 10 minutos del anterior, en Zestorokua, unos metros más allá de la fuente. Se reproduce un grabado del S. XVII con elementos del mundo rural y marino en el que está señalado el antiguo camino. Es obra de Jule Egaña.

Camino arriba, llegaremos en unos 10 minutos a Arrate donde daremos por terminado el recorrido de los pasos con una vista al Santuario.

 

 

 

Acciones de Documento