Palacio Unzueta, 360º
El palacio Untzueta, hoy el colegio La Salle, es un edificio de estilo barroco del siglo XVII. Fue calificado como Bien de Interés Cultural en 1964 y tiene el régimen de protección especial de nivel A. Originalmente no se denominaría como Unzueta, ya que en un informe de concejo de Eibar de 1492 se nombra la casa Azitaintorre o casa de Azitain.
El palacio tiene planta en “L” y se divide en tres plantas. En el centro de la fachada, realizada en sillería oscura, se encuentra el escudo de los Unzueta, de estilo barroco. Se compone de un árbol verde atravesado por 3 lobos, cebados con sendos corderos. Todos estos elementos son rodeados por una orla roja donde se puede leer “Todos magnánimos”.
La actual edificación barroca fue construida en el s. XVII a partir de la constitución de mayorazgo de Sebastián de Jauregui y su esposa Ángela Maria de Unzueta y Mondragón en el mismo lugar donde se hallaba la antigua casa-torre medieval de Azitain.
Unzueta es un palacio gótico del siglo XVII calificado como Bien de Interés Cultural en 1964 y con régimen de protección especial de nivel A
El linaje de los Unzueta, del solar de Azitain, perteneciente al bando oñacino, y constituido en grupo dirigente rural percibía, entre otros haberes, un impuesto perpetuo de diversos caseríos construidos sobre terrenos del solar. Parece que fue un lugar habitual de paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago, desde el palacio de Unzueta ascendían al santuario de Arrate y, desde allí, por Markina, se dirigían a Zenarruza.
El 30 de noviembre de 1957 los hermanos de La Salle construyeron el colegio en honor a la iglesia De Azitain, así recibía el nombre de Nuestra Señora de Azitain La Salle
Acciones de Documento