Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Albéitares y Veterinarios Municipales en Eibar (1877-1977) del doctor en veterinaria José Manuel Etxaniz Makazaga.

14/07/2011
El trabajo Albéitares y Veterinarios Municipales en Eibar (1877-1977) del doctor en Veterinaria y actual Jefe del Servicio de Salud Pública y Actividades de San Sebastián, José Manuel Etxaniz, plasma el trabajo y las biografías de los veterinarios municipales que ha tenido la ciudad durante dicho período.

El veterinario eibarrés Félix Zalduegui y Maria Mendiola su esposa (Foto cedida por Félix Zalduegui hijo)

Hay que destacar la figura de Luz Zalduegui, la primera veterinaria vasca nacida en Mallabia que obtuvo la plaza de Eibar el 26 de diciembre de 1939.

Albéitares y Veterinarios Municipales en Eibar (1877-1977) el autor hace una reseña del trabajo de los veterinarios municipales y los orígenes de dicha misión, pero, sobre todo, plasma las biografías de todos aquellos que trabajaron en la vigilancia y prevención de la salud pública en Eibar durante esos cien años: el primero de ellos, el herrero Bartólome Bascaran, el único que no tiene la carrera de Veterinaria, se ocupó de la inspección de carnes desde 1873 hasta 1880. Luego llegó el veterinario Francisco Izaguirre en agosto de 1880. Y a partir de ahí una serie de nombres que hicieron una labor destacadísima, tal vez no del todo valorada y apreciada en toda su extensión salvo por los baserritarras de la villa que conocían bien los desvelos de los veterinarios que acudían a los caseríos a cualquier hora del día y de la noche, la mayoría de las veces andando: Emérico Curia , Juan Sáiz , Luz Zalduegui , Jose Maria Camacho, Enrique Zurutuza, Vicente Camacho, Manuel Fernández Arin , Miguel Felix Zalduegi y Manuel Inchaurza.

Documentos

Acciones de Documento