"Atzoko ipuiñak" de los Azpilicueta. El 11 de marzo de 1563 el Papa Pío IV trasladó la fiesta de Arrate del día de la Concepción (8 de diciembre) al 8 de septiembre.
Múgica dice que el original que se conservaba en el Archivo eibarrés desapareció en 1794.
Dicho “Breve” se extendió en Roma el 11 de marzo de 1563 a petición la Cofradía de la Concepción erigida en la iglesia de la Bienaventurada María de Arrate y el cambio vino motivado porque “la dicha iglesia está situada en paraje rural y en monte muy elevado, y no podríais con comodidad subir a ella a celebrar la festividad o solemnidad de semejante hermandad en el día de la Concepción (…) del mes de diciembre, por las nieves y los fríos y otras incomodidades semejantes que son propias de aquel tiempo. (…) Y si se conmutase al día de Natividad del mes de septiembre, que es cuando no ocurren nieves ni fríos (…) la dicha función de la festividad se celebraría con mayor veneración y concurso del pueblo”.
Desde aquella lejana fecha, Eibar ha celebrado la festividad de la Virgen de Arrate en septiembre y el día de la Cofradía el domingo posterior al de dicha celebración.
Acciones de Documento