Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Beca Juan San Martin para un trabajo sobre literatura de montaña

06/12/2011
La beca Juan San Martin de 2011 será para el filólogo Haritz Monreal con el tema Literatura de Montaña: estudio comparativo de la narrativa biográfica.

Haritz Monreal

Haritz Monreal obtuvo la licenciatura en Filología Vasca en 1992 y en Filología Inglesa en 1995 (Facultad de Letras, UPV). Cursó un máster en Literatura Comparada y General en la Universidad de Edimburgo, y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral, relacionada con la literatura de montaña.

Tras finalizar la carrera de Filología se dedicó durante seis cursos a la enseñanza de idiomas en la educación secundaria pública (1996-2001). Abandonó la enseñanza temporalmente para dedicarse, en primer lugar, a la traducción (2001-2006). Cuenta con varios libros traducidos, de carácter académico principalmente: Antropología, Historia, Derecho, etc. Después trabajó como técnico de euskera durante dos años en Euskaltzaindia. Desde 2009 ha retomado la enseñanza, y en estos momentos imparte clases dentro del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras (UPV).

Breve resumen del proyecto:

Las vivencias y reflexiones suscitadas por la práctica del montañismo, actividad que viene desarrollándose principalmente a partir del siglo XIX, se plasman en escritos tanto biográficos como de ficción, que recientemente han alcanzado el estatus de género literario propio. La literatura del montañismo o literatura de montaña se recoge en crónicas de clubes de montaña, artículos periodísticos o de revistas especializadas, biografías, relatos breves de ficción, novelas, y alcanza incluso a la poesía. 

El presente proyecto de investigación se centrará en la narrativa biográfica, abordando en primer lugar textos de la literatura mundial que se pueden considerar canónicos, y a continuación se estudiarán los escritos biográficos – redactados en castellano, francés y euskera- en los que se relatan experiencias montañeras de autores de este extremo occidental de los Pirineos. Cabe esperar que contribuya a clarificar la cuestión de la fundamentación de la literatura de montaña como género propio,  aporte una visión de las diferentes perspectivas de la experiencia montañera y ofrezca una visión de conjunto más amplia de lo que es la literatura de montaña, al extender el campo de investigación a la literatura escrita en euskera.

Acciones de Documento