Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Con motivo del Día del Euskera los testimonios en euskera eibarrés (subtitulados en castellano) que recogen la historia de nuestras ermitas se unirán ese día a la labor de los clubes deportivos que trabajan a favor del uso del euskera.

26/11/2021
El 2 de diciembre, a las 18:00, en el Ayuntamiento de Eibar, se presentará el documental "Eibarko ermitak historiaren lekuko" y se leerá un manifiesto a favor del euskera .

San Miguel, del caserío Oregizar. Foto: Badihardugu Elkartea.

La víspera del Día del Euskera, gracias a los testimonios orales recogidos en el euskera de Eibar, tendremos la oportunidad de conocer la historia de las ermitas de nuestra localidad, viejas costumbres y ritos; y, al mismo tiempo, será una buena ocasión para reconocer la labor de los grupos deportivos de Eibar que han elaborado un plan de euskera para que la gente joven lo utilice en la práctica deportiva.

Para este fin, 10 clubes deportivos eibarreses han elaborado su plan de uso del euskara de cara a la temporada 2021/2022, poniendo el foco en su quehacer diario: entrenamientos, partidos, comunicaciones con los deportistas y sus familias, así como  en su funcionamiento interno. Estos son los clubs: Eibar Eskubaloia, Eibar Rugby taldea, Eibartarrak FT, Eibar Igerixan kirol kluba, Club Gimnasia Ritmica Ipurua, Kalamua Judo Kluba, Klub Deportiboa, JAZ Eibar triatloi taldea y  Urbat urpolo taldea, unidos para

Y para preservar la memoria y dar a conocer a la ciudadanía una parte de nuestro patrimonio, se han reunido diferentes imágenes y testimonios sobre las ermitas que aún se conservan: San Salvador, San Pedro de Akondia, Santa Cruz, San Martín, Magdalena, San Román y Azitain. Sin olvidar la anteiglesia de San Miguel de Agiñaga y los humilladeros de San Miguel de Oregizar (Agiñaga) y San Ildefonso. También se ha recogido, a pesar de estar desaparecida, la ermita de San Rafael de Maltzaga, por la importancia que siempre ha tenido dicho enclave en la historia de Eibar.

Son las personas que conocen a fondo estas ermitas —y que, en muchos casos,  las han mantenido y cuidado— las que nos han descrito ritos y costumbres ancestrales relacionados con las mismas. Les debemos ese viejo conocimiento del saber contar las cosas con la melodía y el color del euskera de Eibar.

Gracias a la aportación y generosidad de los clubes deportivos de la localidad los jóvenes de Eibar pueden utilizar el euskera en su tiempo de ocio, hecho que debemos a la firme voluntad de los entrenadores de poner su granito de arena en el enriquecimiento idiomático y en el uso de la lengua.

Tenemos, por un lado, ritos ancestrales que están a punto de desaparecer, viejas tradiciones y costumbres vertidas en un idioma que fluye en la narración;  y,  por otro, las prácticas lingüísticas que van entrando en el día a día de los jóvenes, encaminadas a la normalidad mediante el mero uso.

Aunque no lo parezca, ambas cuestiones están íntimamente ligadas en el eslabón del euskera. Lo veremos el 2 de diciembre.

Acciones de Documento