Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Desde los pasquines "Amaña Hauzoa" hasta la revista "Gure Herria". La comisión Ego Ibarra digitaliza y divulga algunos de los números publicados en los años 70 por la asociación de vecinos Gure Herria.

11/04/2019
Amaña fue de los primeros en crear un grupo de trabajo hacía 1974-75 con el fin de mejorar la calidad del barrio. La asociación se organizó por diferentes barrios y su Asamblea constituyente se celebró en el año 1976.

La comisión Ego Ibarra digitaliza y divulga algunos de los números publicados en los años 70 por la asociación de vecinos Gure Herria.

En aquel grupo de Amaña participaron personas del barrio y gente directamente relacionada con la Iglesia y se reunían en el local de la parroquia para trabajar y mejorar el barrio. Son muchos los nombres propios que rodearon a aquel movimiento vecinal: Luis Ramos, Juan Jose Igarza, Roberto Blasco, Maite Hernando, Kontxi Saez, Manolo Contreras, Patxi Lendinez,  Juan José Pérez, Mikel Usabiaga... fueron algunos de los precursores.

El resto de barrios también empezó a funcionar y cada barrio tenía unos representantes. Algunas de las personas de la extensa lista de las que trabajaron a nivel zonal fueron Mikel Garate, Juan Carlos Santos o Ramón Uranga en la zona de Urki; Esther Galarza y Javi Usobiaga en el centro; en Legarre Jon Irisarri, Iñaki Aguirre, Fernando Retolaza y otros; Luis Arana y Juan Cruz López en Ipurua; Mertxe Aguirrebeña en Jardines-Matxaria; Ramón Mandiola en Urkizu-Txonta… La Asamblea Constituyente celebrada en 1976 eligió a Mikel Usobiaga presidente, Ramón Uranga como vicepresidente, Esther Galarza de secretaria y tesorero Fernando Retolaza.

Organizaron cursillos, charlas, debates y exposiciones; la información sobre las películas que se proyectaban en el pueblo la elaboraba Juan Eguia en unos pasquines que se repartían en toda la ciudad. Gure Herria llegó a ser en su época una de las asociaciones vecinales más combativas de Gipuzkoa: la asociación eibarresa dinamizó la organización de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Gipuzkoa, y participó también en la de Euskadi, que se constituyó posteriormente.

La Asociación llegó a tener unos 200 socios y socias de cuota en Amaña; en Eibar unos 400. Gracias a las mismas pudieron publicar la revista Gure Herria en la que denunciaban diferentes aspectos urbanísticos y sociales y, a la vez, recalcaban las necesidades de los barrios, acompañadas de fotografías y dibujos o viñetas de dibujantes como Boni Martínez con temas candentes del momento. Las primeras revistas de Amaña se publicaron en multicopista, y, normalmente, utilizaban la de Cáritas.

Gure Herria participó en su última época en la elaboración y difusión de las Normas Subsidiarias de Eibar por todos los barrios de Eibar.  

Los números publicados y digitalizados corresponden a los años 1976, 1977, 1978 y 1981.

Acciones de Documento