Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibartarren Ahotan: testimonios

25/02/2010
Secundino Loidi (1919-2010), Ramiro Larrañaga (1924-2005), Jose Kareaga (1930-2008), Ofelia de los Toyos (1925-2002), Asunción Larraza (1914-2002), Jose Zuloaga, Maria Louisa Maitre Jean.

Secundino Loidi

Secundino Loidi (1919-2010),   Ramiro Larrañaga (1924-2005), Jose Kareaga (1930-2008), Ofelia de los Toyos (1925- 2002),  Asunción Larraza (1914-2002), Jose Zuloaga, Maria Louisa Maitre Jean.  Son testimonios de un gran interés que ya estaban previamente grabados  pero que han sido analizados en el presente año.

Secundino Loidi: uno de los grandes artífices de la "Bicicleta Eibarresa" recientemente fallecido, nos habla también del día de la proclamación de la República, los inicios de la Escuela de Armería, los profesores y el nivel de la Escuela, la elección del alcalde Tellería, las fábricas de bicicleta y el apoyo  a la carrera (Orbea, Beistegui..) el ciclista Urzelai... Ofelia de los Toyos: hija de Juan de los Toyos, nos ofrece un testimonio inédito sobre la figura de su padre Juan de los Toyos, un hombre que fue concejal del Ayuntamiento eibarrés y una figura destacada de la revolución de octubre del 34; el 7 de octubre de 1936 fue nombrado Consejero de Trabajo del Gobierno Vasco; Ofelia describe también el posterior periplo de la familia en el exilio. Ramiro Larrañaga, Jose Kareaga y Jose Zuloaga: en una entrevista realizada conjuntamente a los tres -grandes conocedores de la historia local y a quienes unía una profunda amistad- hablan de Eusebio Zuloaga, de la personalidad de los eibarreses, de las diferencias entre los placentinos y los eibarreses, sobre cuestiones técnicas -el temple-, el cura Don Emilio y muchas otras cuestiones. Maria Luisa Maitre-Jean: uno de los testimonios más apasionantes sobre la vida eibarresa nos habla sobre el convento de Isasi, sus recuerdos del marques de Isasi y los bailes al lado del Palacio, la costumbre de bendecir los sanblases en el convento de Santaiñes, la familia Maitre-Jean -de origen belga-, Toribio Etxebarria y Apotxiano, el uniforme de los miqueletes, el caserío Otaola, las guerra... Asunción Larraza: gracias a su testimonio podemos conocer el ambiente de la época,  el bar "Jose Mari" de Eibar, el juego de las cartas, el convento de San Agustín de Errebal, el Salón Teatro, el de de Kruzeta....

 

Acciones de Documento