Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El documental Alejandro Telleria "Alkate Txikixa" (1876-1939) está disponible en esta web.

02/10/2020
El trabajo, de 13 minutos de duración, resume la vida del alcalde que proclamó la República.

Alejandro Telleria “Alkate txikixa” (1876-1939)

El documento,  dirigido por la comisión Ego Ibarra y la asociación Badihardugu, recoge el testimonio de Adela Telleria, sobrina del alcalde, y recopila las voces de Cándido Eguren, testigo directo de los hechos, y de  José Kareaga. El documental se presentó en el acto homenaje a Alejandro Telleria celebrado la semana pasada en el Coliseo.

Para la elaboración del documental se han utilizado fuentes documentales de diferentes archivos (Archivo Municipal de Eibar, Archivo Intermedio Militar del Noroeste de La Coruña, Diputación de Burgos, Hospital Divino Vallés, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias..), así como imágenes de filmotecas (Filmoteca de Cataluña, Euskadi…) y material de hemeroteca. El eibarrés Fran Lasuen ha colaborado con la locución, y en el terreno musical hay que subrayar la aportación de la cantante Marina Rosell.

Sin embargo, no es más que el primer paso de una investigación más completa que debería hacerse en torno a Alejandro Tellería (consultar biografía en PDF) y a la época en la que vivió.

Acciones de Documento