Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

En enero se colocará una gran fotografía en la pared de Legarre 19 para recordar el centenario de la fundación de la fábrica Alfa (1920-2020).

02/01/2020
En el último ejercicio, la Comisión Ego Ibarra ha instalado imágenes que reflejan la historia de la ciudad en las calles Arratebide, San Kristobal, Txonta y Legarre y ha procedido a recolocar una imagen en la torre de Unzaga.

Alfa, Isasi y Markeskua. Archivo Municipal de Eibar.

En Legarre 19 se colocará en enero la última imagen del plan previsto para el ejercicio 2019 con la que se recordará que en 2020 se cumple el centenario de la fundación de la antigua fábrica Alfa (28 de octubre de 1920, ver sus Estatutos Sociales, PDF), situada a unos metros de dicho edificio, al otro lado de las vías del tren. En esta fotografía también podremos apreciar muchos caseríos ya desaparecidos, como el de Kaskarrengoa, o los restos de la iglesia de Isasi o los anexos de Markeskoa.

La colocada en la calle Arratebide (construcción de la carretera de Arrate) muestra un aspecto de la dura crisis y escasez de trabajo que vivió Eibar durante la Primera Guerra Mundial. El muro de la calle San Cristóbal acoge una carrera de atletismo; y el de la calle Txonta, a las "fileteadoras" del taller Norma, a las mujeres trabajadoras que pintaban cuadros de bicicletas y horquillas. En la torre de Unzaga se ha recolocado la imagen que, en un principio,  se instaló en la parte frontal del Hogar de Jubilado de Unzaga.

En anteriores ejercicios se han instalado fotografías en la entrada del campo de fútbol de Ipurua, junto a la iglesia del Carmen, en la entrada de Ermua, junto a la gasolinera de Azitain y en la calle Toribio Etxebarria.

Son 10 grandes fotografías que reflejan y enhebran parte de nuestra propia historia, enmarcadas dentro del proyecto "Capas de nuestra historia - Argazkiak Mintzo".

Mujeres trabajando en la fábrica Alfa. Foto: Archivo Municipal.

Acciones de Documento