Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Euskal Jaia 2013 de Eibar: la edición número 48 cuenta con un amplio programa y la ayuda de muchas asociaciones y sociedades eibarresas

22/05/2013
La presente edición, organizada por el Club Deportivo y Kezka Dantza taldea, cuenta este año con la ayuda de 13 sociedades gastronómicas eibarresas.

Portada de 1965 de la Revista Eibar sobre la I. Fiesta Vasca Infantil

Así es: han transcurrido muchos años desde aquel primer mayo de 1965 en el que la “Sociedad Cultural Arrate” organizara la “I. Fiesta Vasca Infantil”. Fue un único día, pero el desfile de carrozas y la exhibición de bailes tuvieron tal eco popular; fue tan “magistralmente organizada” –palabras de la prensa de la época- que la segunda edición, la del 66, contenía un programa de cuatro días que comenzó el 16 de mayo de 1966 con una feria de disco y libros vascos en Untzaga y la entrega de premios al ganador de cuentos infantiles. El popular desfile de carrozas, el alarde de dantzaris y la exhibición de bailes vascos, superó el éxito de la anterior edición. En el año 1967, la Fiesta Vasca se celebró del 4 al 7 de mayo con una amplia programación en la que destacó el recital que ofrecieron en el “Arrate” Julian Lekuona, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Benito Lertxundi y los niños de la ikastola de Zarauz.

Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella primera edición; el programa del 2013 está repleto de actividades, pero sin duda, hay que destacar la colaboración de 13 sociedades gastronómicas eibarresas (Txirixo, Gazte gogor, Ipurua, Jaiki, Karramarroak, Legarre Gain, Umbe, Usobide, Zatixa, Ospelak, Bide Alde, Amaña y Batuak) en la organización de la cena del día 25 y la comida del día 26, colaboración que recuerda las “Fiestas Vascas” de antaño, en la que los dantzaris que llegaban desde diferentes pueblos del territorio se distribuyan por las casas de Eibar y las sociedades eibarreses abrían sus puertas para organizar las comidas.

El colofón final llegará con el festival internacional "Ezpalak" el día 26 domingo, con una amplia exhibición de bailes tradicionales, que, en la presente edición, se centrarán en la tradicional sorgin-dantza y bailes derivados o relacionados con la misma (los denominados fricassée ) y la que actuarán 8 grupos: un grupo de la Provenza, un grupo noruego, cuatro del País Vasco, y 2 de de Cataluña. A lo largo de todo el mes la programación de la Euskal Jaia es sumamente amplia: concierto, juegos para niños, la ya tradicional feria de productos y artesanía, el taller de palíndromos...

Acciones de Documento