Ha fallecido el escultor eibarrés José Zugasti Arizmendiarrieta (1952-2024)
José Zugasti Arizmendiarrieta nació en 1952 en Eibar. Depues de estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1980 regresó al País Vasco y se instaló en San Sebastián.
Son muchos los premios que ha ganado Zugasti: Primer Premio de la V Bienal Plástica de Vitoria (1980); el XXIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1982); el Premio Bancaixa de Valencia (1993); y el concurso Bilbao Ría 2000, convocado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína. En 2002 fue premiado en el II Certamen de Escultura Pública de Caja Vital, y en 2005 logró el primer premio de escultura conmemorativo del 125 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco.
Muchos de los museos vascos poseen trabajos de Zugasti; también los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Lemoa, Eibar... y diversas instituciones bancarias. Tiene asimismo obra en el Museo Nacional de Nicaragua.
En Eibar expuso por primera vez su obra en 1993. Tres años más tarde, en 1996, participó en la exposición colectiva Eibartikan, preparada para la inauguración de la casa de cultura Portalea, y en 2010, en los locales de Alfa Arte, tuvo lugar la exposición Formen Dantza. Hoy en día, podemos ver dicha escultura en Ego-gain.
Desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 18 de febrero de 2024 el Museo de la Industria Armera de Eibar organizó una exposición en torno a la obra Txirrindularia de Zugasti. Una obra que aúna arte, ciclismo y la industria eibarresa.
La escultura, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estará expuesta en el museo durante 10 años. El trabajo es una metáfora humana de esfuerzo y está inspirada en la épica gesta que el ciclista Peio Ruiz Cabestany protagonizó tras coronar primero la cima del Tourmalet, esperar y sacrificarse posteriormente en una labor de equipo, hasta finalmente reventar y bajarse de la bici; representa la sensación de inestabilidad y fragilidad del ciclista.
Jose Zugasti en su taller (1988). Foto de Juantxo Egaña.
Acciones de Documento