Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Jose Kareaga Guridi (1930-2008): exposición de parte de la obra del grabador, pintor, joyero y damasquinador eibarrés.

11/12/2017
La exposición de Portalea que se desarrollará del 15 de diciembre al 7 de enero mostrará una parte del trabajo artístico de José Kareaga, dedicado principalmente a la pintura y el grabado.

 La  muestra se compondrá en gran parte de las obras pictóricas de Kareaga, hechas al óleo y cronológicamente ordenadas, así como otros modelados, cincelados, dibujos, bocetados a lápiz y acuarelas. También se podrán ver catálogos, dossieres de prensa, libros, fotografías y herramientas de trabajo empleadas por Kareaga. En otra de las zonas se proyectará un audiovisual con sus propios testimonios.

Jose Kareaga Guridi 01

 

Jose Kareaga Guridi (1930-2008)

Nació en la calle Maria Angela (Errebal kalea) el 9 de marzo de 1930. Hijo de Mateo Careaga y Justina Guridi y nieto del gran maestro de grabadores Cayetano Careaga, a los 11 años ingresó  en la academia municipal de Dibujo, regentada por el profesor Gregorio Muguerza y el gran pintor Jacinto Olave.

A los 13 años dio sus primeros pasos  en el taller de grabado de su padre en el arte del modelado y grabado, y a los 16 años ingresó en la Escuela de Armería, por un espacio de 3 años, donde adquirió conocimientos de álgebra y dibujo industrial.

A muy temprana edad logró el primer Premio Provincial en modelado en cera y vaciado en escayola y, a los 18 años, por la destreza que mostraba en dicha técnica, le otorgaron en Madrid, a nivel nacional, una Mención Honorífica. Destacó por sus trabajos en la realización de medallas, troqueles, placas conmemorativas y joyería.

La Cámara de Guipúzcoa le otorgó un Diploma en el año 1994 por su trayectoria artesanal en el mundo del grabado.

La pasión de Kareaga por la pintura surgió ya en su niñez. En la guerra, como muchos otros guipuzcoanos, recaló en Bilbao y allí admiró el trabajo de un pintor callejero que pintaba y vendía sus cuadros en el Arenal: el gran artista Bay-Sala.

A los 19 años, acudía a Bilbao a la academia del pintor Miguel Marañón donde aprendió la técnica al carbón. Tomó contacto con jóvenes pintores eibarreses como Paulino Larrañaga, Ignacio Iraegui o Dunixi Murua con los que trabó una gran amistad.

Durante el periodo 1966-1974 formaron la Sociedad de Artista Eibarreses en la que un grupo de artistas locales decidieron agruparse para la difusión de las artes plásticas hasta que, en el año 1974, crearon los que hoy se conoce como Asociación  Artística de Eibar. Kareaga fue el primer presidente de dicha asociación que organizó exposiciones monográficas de destacados artistas como Arrieta, Zuloaga, Macarrón, Carlos Elguezua, Menchu Gal, Olave...

Participó en diferentes certámenes  de pintura al aire libre en Guipúzcoa y Vizcaya. En 1961, a los 31 años, obtuvo el 3ª premio de Artistas Noveles  de Guipúzcoa, a partir de ahí hasta el año 1973 son 17 los premios que le fueron otorgados en los diferentes certámenes.

Jose Kareaga ha pintado más de 400 oleos, trabajos que se han podido ver en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas.

Al trabajo de creación de Jose Kareaga hay que añadir su impulso al desarrollo del damasquinado; su empeño en la creación del Museo o su colaboración siempre estrecha con la comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento en la edición de libros relacionados con Eibar. Colaboró también en el proyecto de recopilación de la historia oral eibarresa Eibartarren Ahotan, donde se le realizaron varias entrevistas.

Murió el 28 de agosto de 2008.

Jose Kareaga Guridi 02

 

 

Acciones de Documento