Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Escuela de Armería refleja su historia en el libro Mendeurrena-Centenario 1912-2012

13/03/2013
El volumen, que consta de 270 páginas, recopila los cien años de la Escuela con más de 500 fotografías, será presentado el 16 de marzo en la Asamblea de Antiguos Alumnos.

Alumnos de la Escuela en una foto del siglo pasado

Fernando Sagastigutxia e Iñaki Alberdi han hecho una compilación exhaustiva de toda la documentación y el fondo fotográfico; el texto es obra del periodista Rafa Zubia.

El libro aúna el pasado y el presente e inicia un recorrido hacia el futuro a lo largo de sus páginas y, a pesar de que hayan transcurrido más de 100 años desde que la cuadrilla eibarresa “Eskuadra Zaharra” solicitase a Fermín Calbetón su apoyo para la construcción de la Escuela y el Museo de Armas, en Eibar aún pervive con fuerza el nombre y la presencia de la Escuela de Armería como seña de identidad de la propia ciudad; una escuela estrechamente unida a los avatares de la historia, dirigida siempre al desarrollo de la industria y que ha sido el semillero de numerosas empresas, pero, sobre todo, de empresarios y trabajadores cualificados.

Todo ello se refleja en la obra como también se observa que han sido infinidad los personajes que han visitado la Escuela viendo las fotos que abarcan desde los inicios del s. XX hasta llegar al 2012. Ahí están Ortega y Gasset (visitó la escuela en 1927), el empresario Patricio Echeverría (1947) el escultor Eduardo Chillida (1978) o el físico Etxenike y muchas otras personalidades de diferentes ámbitos del saber. Sin mencionar a todos los gobernantes, ministros o autoridades que se han acercado hasta el alto de Isasi en todos estos años. Y, por supuesto, sin olvidar a todos los directores, profesores y alumnos, que también están.

El índice del libro nos indica cuáles son sus líneas maestras:

  • 1.- La escuela ayer. Un pasado brillante. Historia de la Escuela 1912-2012. Visitas ilustres. Centenario.
  • 2.- La escuela hoy. Un centro educativo vivo. Descripción actual de la Escuela.
  • 3.- La escuela mañana. Un proyecto de futuro. Iniciativa para la creación del Centro Educativo Integrado de la Energía. La asociación de Padres y Madres de alumnos. La Asociación de Antiguos Alumnos.

 

Una magnífica recopilación de la historia de Eibar durante los últimos 100 años que nos va a permitir encontrar imágenes, textos, entrevistas y artículos en el marco de lo que fue, es y debe ser la Escuela de Armería.

El libro se venderá en Eibar en los establecimientos habituales al precio de 30 euros.

Acciones de Documento