Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

"Los mojones, esos mudos testigos de nuestra historia" con el Archivo abarrotado de público

09/11/2017
Los asistentes -en su gran mayoría, estudiantes- han podido conocer la parte documental e histórica de nuestros límites y la excelente labor de localización realizada por los miembros del CDE.

La responsable del Archivo, Yolanda Ruiz Urbón, partiendo de la propia definición del término, ha desgranado las partes que integran el territorio del concejo -villa y tierra- y la importancia de la jurisdicción, para pasar a describir el acto formal de marcaje del territorio: el deslinde y el amojonamiento. En la parte documental, ha mencionado los documentos históricos más importantes del Archivo  desde 1356 hasta 1637 y, por último ha explicado los diferentes usos de los montes del concejo (egurtzak, usas o ejidos, sales o isastus y eunos).

A continuación, Julian Etxeberria, acompañado de Periko Iriondo y Angel Treviño -miembros del grupo de montaña del Club Deportivo- ha expuesto el arduo trabajo de localización de los 71 mojones de Eibar, un trabajo de campo realizado de manera voluntaria en el que invirtieron cerca de un año y que ha logrado visibilizar una parte desconocida y oculta de Eibar.

Los asistentes, la mayoría jóvenes, han podido disfrutar y conocer una parte de la historia aún desconocida de la ciudad.

Acciones de Documento