Niños de la Guerra de Eibar: llamamiento
Margarita Murguizu. Estuvo en Bélgica, en Berchem.
Durante la Guerra Civil (1936-1939), numerosos niños fueron evacuados al extranjero (Francia, Rusia, Bélgica, Inglaterra, etc.) para alejarlos del conflicto. Aunque el éxodo infantil comenzó en 1936, es a partir de 1937 cuando las autoridades organizaron expediciones oficiales con la colaboración de diversos grupos políticos, sindicales y humanitarios. Algunos niños fueron posteriormente repatriados; en otros casos el exilio se volvió permanente.
Ego Ibarra, deseando que esa historia no caiga en el olvido, pretende elaborar un listado de los niños eibarreses evacuados y para ello cuenta con la investigadora Enara García Martínez, quien ya ha establecido una lista provisional de unos 130 casos.
Por ello, con el fin de completar la información bibliográfica y archivística con testimonios orales de los protagonistas o de aquellos que los conocieron, Ego Ibarra hace un llamamiento a todos los que fueron “niños de la guerra” eibarreses o a sus descendientes, o a los que posean documentos o fotografías de los mismos, o simplemente, a los que tengan algún dato de interés sobre algún caso. Por todo ello les rogamos encarecidamente que se pongan en contacto con nosotros.
- Contacto: Enara García Martínez (Untzaga Plaza, 1 - 2ª planta).
- Teléfono: 943 70 84 23. Teléfono desde el extranjero: 034 943 70 84 23
- E-mail: egoibarra2@eibar.net
Acciones de Documento