Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Noviembre 2013: programación cultural de Eibar

31/10/2013
‘Guernica 1913’, Gaztañerre, San Andrés, la exposición de la XXVI. edición del Certamen de Fotografía Indalecio Ojanguren, el XIV. Festival de cortometrajes de Eibar “Asier Errasti”, la obra , el Festival de Marionetas, la exposición Filatélica, Ikasten... Un noviembre cargado de actividades.

El 8 de noviembre, en el Coliseo, se representará la obra “Guernica 1913” dirigida por el eibarrés Sardo Irisarri basada en los acontecimientos que sucedieron a raíz del traslado de la fábrica ‘Esperanza y Unceta’ de Eibar a Gernika, fábrica fundada, entre otros por el eibarrés Rufino Uncetabarrenechea Ibarzabal (Eibar, 26/8/1885; Gernika, 29-9-1976) hijo de Juan Pedro Uncetabarrenechea Cendoya fundador de la Ferretería Unceta en el año 1874 y, en 1908, junto con Juan Esperanza, de la empresa “Esperanza y Unceta”.

Los hechos históricos en los que se fundamenta la obra, tal y como relatan los investigadores José Ángel Etxaniz y Gorka Pérez de la Peña, parten el día en el que la corporación guerniquesa en sesión celebrada el 8 de enero de 1913, autorizó al alcalde Isidoro de León para que realizara las gestiones para llevar de Eibar a la villa foral la empresa “Juan Esperanza y Pedro Unceta” . A finales de junio del citado año la fábrica ya estaba a pleno rendimiento, pero en septiembre, una huelga perdida por los ‘txisperuak’ eibarreses hizo que retornaran a Eibar. Las bajas se cubrieron con aprendices de Gernika.

Otra de las actividades culturales de noviembre es el ya clásico XIV. Festival de cortometrajes de Eibar “Asier Errasti” que se celebrará del 11 al 15 de noviembre en el Coliseo. Los premios “Javier Aguirresarobe” se repartirán el día 16.

La exposición de las obras premiadas del XXVI. Certamen de Fotografía Indalecio Ojanguren se podrá visitar hasta el 17 de noviembre en Portalea. El Premio de honor a la mejor colección de la presente edición han sido para el malagueño Jose Ramón San José. Los premios “Indalecio Ojanguren” han sido para Asier Garagarza (Tolosa), Luis Irisarri (Irun), Jesús Pastor (Soria), y Javier P. Fernández. Los eibarreses Oscar Baglietto, Einer Rodriguez y Juan Antonio Palacios han sido los ganadores de los premios locales y el jóven Iker Pérez Martín ha sido el ganador de la mejor fotografía para menores de 16 años.

 

 

Acciones de Documento