Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ocho mojones históricos de Eibar serán reparados bajo la supervisión de expertos del Club Deportivo

27/05/2022
La Comisión Ego Ibarra, en reunión celebrada el día 25 de mayo, ha adoptado la decisión de proceder a la reparación de los mojones dañados en los últimos años.

Mojón Santutxueta, con la inscripción del año 1764

La investigación sobre los mojones de Eibar fue llevada a cabo por los miembros del Club Deportivo de Eibar, Julian Etxeberria, Periko Iriondo y Angel Treviño durante los años 2013-2014, en base a las últimas actas históricas de comprobación de amojonamientos existentes en el Archivo Municipal, correspondientes al año 1927. Desde entonces, en Eibar no se han vuelto a levantar este tipo de actas que los alcaldes de cada pueblo, reunidos con los de los pueblos limítrofes y los concejales, peritos y secretarios de cada localidad, levantaban y firmaban una vez comprobado dicho extremo.

Para realizar dicho trabajo, Etxeberria, Iriondo y Trebiño, en primer lugar, calcularon UTM de todos los quiebros de la linde municipal sobre mapa, que trasladaron al GPS para, a continuación, establecer el contenido de la ficha de cada mojón que recoge 11 aspectos: el número, las coordenadas X e Y, la altitud, la fotografía, el tipo de piedra, la forma, las inscripciones, la categoría (municipal o provincial), el topónimo o denominación del lugar, el estado de conservación y la ubicación con respecto al mojón anterior. El Ayuntamiento remitió todos los topónimos recopilados a Euskaltzaindia y se normalizaron los nombres de todos los mojones, y, posteriormente, procedió a la reparación de los hitos que estaban en mal estado.

Desde entonces, se ha realizado diversas labores forestales en los montes de Eibar colindantes con Soraluze, Bergara y Elgeta, y se han dañado los mojones, algunos han sido desplazados de su sitio y otros han quedado enterrados. Por ello, la Comisión Ego Ibarra, en reunión celebrada el día 25 de mayo, ha acordado la reparación de los siguientes mojones:  Illordogaña 1 (41, Eibar-Soraluze) Illordogaña 3 (43, Eibar-Soraluze), Kiñarra (53 Eibar-Bergara), Sarroi (55, Eibar-Bergara), Sarroi 1 (56, Eibar-Bergara), Bergaretxelarrea (57, Eibar-Bergara), Bergaretxelarrea 1 (58, Eibar-Bergara), Azurtzaiturriburua (59, Eibar-Bergara-Elgeta).

Antes de proceder a las reparaciones actuales, se trasladó el tema a los alcaldes de los pueblos colindantes junto con los que compartimos los mojones afectados, y todos dieron su visto bueno por su gran interés histórico y como base para conservar, preservar y reponer uno de los elementos más relevantes de la memoria de todo pueblo: sus mojones, sus límites municipales.

Acciones de Documento