Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio industrial eibarrés

02/05/2018
Cerámica Eibarresa; Cadenas Iris; Aguirre y Aranzabal; Olabe, Solozabal Cía (El Casco); Fundiciones Aurrera; Barrena 32 y Gaztañaga, Trocaola e Ibarzabal (Ayra Durex). En la comisión Ego Ibarra del 23 de abril, el investigador Mikel Aparicio expuso la labor desarrollada durante los últimos meses.

La casa de “El Casco”; en construcción las casas de Jardines y el Coliseo. Archivo Municipal de Eibar.

El arquitecto eibarrés ha reunido la historia de cada empresa con los datos extraídos del Archivo Municipal. Cerámica Eibarresa (en la Avenida Otaola): en 1930, Alejandro Ordoño solicitó construir un horno y una chimenea adosada a una casa existente para la empresa cerámica "La Fidelidad". En 1955, el propietario, Julian Larreategui, solicita realizar un levante y en 1970, el nieto de Larreategui, construyó el edificio adosado al primigenio taller. Está en desuso desde 2005.

Ayra Durex se registra en 1940 como desarrollo de la empresa creada por Isidro Gaztañaga, Venancio Trocaola y José Ibarzabal. En 1941 se sitúa el nuevo edificio sobre el cauce del río según proyecto de Castor Uriarte, un renombrado arquitecto bilbaíno. En 1948 se construyó la residencia para sus obreros con 30 habitaciones, obra de Diego de Basterra. La empresa fue ampliándose hasta llegar a tener una superficie construida de más de 11.000 m2. En 1978 se trasladó a Zumaia.

Cadenas Iris es un gran taller que llega desde el inicio de la calle Iparragirre hasta Txonta: más de 6000 m2 de superficie. La empresa fue fundada por Valentín Echeverría y Willy Bohnm en 1938 y el edificio fue ideado por el arquitecto Raimundo Alberdi, arquitecto al que siguió Ramón Martiarena en las sucesivas ampliaciones. Lo que en un inicio era “Industrias Echeverría” se convirtió en “Cadenas Iris” el año 1955. Actualmente, desarrolla su labor en el polígono de Azitain.

El edificio de Barrena 32, fue promovido por Manuel Retolaza en 1947 en base al proyecto de Raimundo Alberdi y se levantó al lado de "Rodisa" y un chalet contiguo. En 1973 se amplió el edificio y en el año 2000 se reconvirtieron en viviendas las plantas 3ª y 4ª.

Aurrera data del año 1883. En 1913, Gregorio Iraegui, presidente de Aurrera SA, solicito la construcción del edificio en base al proyecto de Augusto Aguirre. Aurrera siguio creciendo y en esas ampliaciones fue Urbano Manchoba el arquitecto seleccionado. Tras la guerra, Heraclio Echeverria, mandó construir naves de hormigón armado en sustitución de las estructuras de madera, obra de Raimundo Alberdi. A finales de los 70 la empresa se traslada a Villarreal; y, en los años 80 se reconvierte en su totalidad con distintos usos.

Olave, Solozabal y Cia (El Casco) fue una empresa creada por Juan Olave y Juan Solozabal hacia 1930. El primer taller se construyó en la calle Pagei con diseño de Raimundo Alberdi. La casa contigua al taller es de 1944, obra de los arquitectos Domingúez Elosegui y José Antonio Ponte.

Prozesioa Ayra Durex parean, Eibar

Procesión a su paso por la entrada principal de Ayra-Durex (Foto: Felix Egaña)

Acciones de Documento