Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Repetición de la conferencia de Jesús Gutiérrez sobre el bombardeo de 1937

27/04/2012
Jesús Gutiérrez volverá a impartir su conferencia sobre el bombardeo de Eibar el día 2 de mayo, miércoles, en el Coliseo, a las 7,30 de la tarde para que todos aquellos que no pudieron disfrutar de su anterior charla puedan tener la oportunidad de escucharla.

Conferencia de Jesús Gutiérrez en Portalea. Foto: Asier Sarasua

La conferencia ofrecida por Jesus Gutiérrez el pasado miércoles en Portalea congregó a tal cantidad de eibarreses que la sala quedó pequeña para tanto público. El Ayuntamiento ha decidido repetir la conferencia, para que los ciudadanos puedan conocer el desarrollo del bombardeo, saber cuáles fueron los refugios que se construyeron en Eibar, ver las espectaculares imágenes captadas por los aviones atacantes y los videos inéditos tras la caída de la ciudad y  disfrutar de los testimonios orales de eibarreses.  Será en el Teatro Coliseo, el próximo miércoles 2 de mayo a las 7.30 de la tarde.

El historiador Jesús Gutiérrez hará una descripción detallada de las circunstancias que vivió específicamente Eibar durante los siete meses en los que la ciudad estuvo situada muy cerca del frente de combate que se situaba en los montes del entorno, caso de Arrate, Akondia, Kalamua, etc. En un momento en el que salvo Elgeta y Eibar todo Gipuzkoa estaba en manos de los sublevados. La ciudad se veía sometida a diario al castigo de las baterías de los cañones de montaña del ejercito franquista y en numerosas ocasiones también era castigada por los bombardeos que ejecutaban las aviaciones alemana e italiana junto con las fuerzas aérea de los sublevados.

Se hará un análisis de lo acontecido en Eibar con detalles como los refugios que se construyeron en la ciudad, el sistema de vigilancia que se establece en lugares como Karakate, Galdaramiño, campanario de San Andrés, etc. Se podrán ver los partes de actividad de la Legión Condor alemana y de la aviación legionaria italiana en sus ataques a Eibar para ver los aviones intervinientes, las bombas lanzadas, etc. Se explicarán también las circunstancias vividas en el refugio de la actual calle Egogain al caer una bomba en el interior del refugio y las víctimas producidas. También se podrá ver una imagen obtenida desde uno de los aviones atacantes en el momento en el que tres bombas impactan en la zona de Arragueta y Errebal, de esa manera se analizará cómo era el casco urbano de Eibar en esos años. Se podrán ver además de las fotografías, en bastantes casos inéditas hasta estos días, testimonios de eibarreses que vivieron los bombardeos e imágenes de vídeo obtenidas por el servicio de propaganda de Mussolini tras la caída de la ciudad. 

Para finalizar se explicará, haciendo mención a las calles que mayores destrozos sufrieron, cómo se afrontó el desescombro de un Eibar destruido y la posterior reconstrucción de la ciudad para entender mejor el Eibar que hoy conocemos, condicionado por la destrucción en la Guerra Civil. 

 

Acciones de Documento