Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Toda la información sobre la promulgación de la II. República en Eibar en la web Ego Ibarra y en el canal Youtube

13/04/2022
Desde el Pacto Federal de Eibar de 1869, pasando por el primer intento republicano (I. República, 1873-74) hasta llegar a la proclamación de la II. República. No se puede olvidar que la II. República tuvo su precedente: el 23 de junio de 1869 se reunieron en Eibar los federalistas republicanos del País Vasco y firmaron el Pacto Federal de Eibar, y, pocos años después, se proclamó la I República, que solo duró un año (1873-74)

Alejandro Telleria (1876-.1939), el alcalde de la proclamación de la República (el primero por la izquierda). Foto: Archivo Municipal

Todas las esperanzas acabaron en 1874, cuando Cánovas del Castillo restauró los borbones y llevó a Alfonso XII al trono. En torno a esa cuestión son esclarecedoras las conferencias celebradas en torno al 150 aniversario del Pacto Federal en el Ayuntamiento y el libreto que se publicó, así como la conferencia “Del Pacto Federal de Eibar (1869) a la reivindicación de la Segunda República Española (1931)” de Unai Belaustegi.

Para poder conocer la II. República, los testimonios de primera mano de las personas que vivieron aquellos días son de suma relevancia: los recuerdos de Cándido Eguren, las opiniones de Benigno Bascaran, las palabras de José Etxeberria “Querido”, la remembranza de Mercedes Tellería, las vivencias de Andrés Prieto, Juan Guisasola “Juanito Txoko”, Ofelia de los Toyos, Gloria Lizundia… En cuanto a documentación propiamente dicha, el Archivo Municipal dispone del acta de proclamación, un acta cursada el mismo día. Jesús Gutiérrez , en el libro “La insurrección del 34 y la II. República” también aborda el tema.

Además de los testimonios orales y documentación escrita, hay que destacar las conferencias de María José Vila (“La mujer y la República”) y de Unai Belaustegi (“La Segunda República española y la Guerra Civil (1931-1937/39)” y cómo no, los documentales “Errepublikaren aldarrikapena (“Proclamación de la República”)”, “Santiago Arizmendiarrieta” y “Esnatu, esnatu” Errepublikia etorri da-eta”, sin olvidar las lecciones de vida que aportan los documentales “Alejandro Tellería “Alkate txikixa” (1876-1939)”.

Acciones de Documento