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Unidades didácticas para 4º curso de DBH en el "Taller de conservación y recuperación del patrimonio y cultura popular"

24/11/2015
El Archivo Municipal de Eibar, en colaboración con el Centro Público Itzio DBH, ha puesto en marcha dos unidades didácticas dirigidas a estudiantes de 4º curso de DBH, unidades que se enmarcan en la programación correspondiente a la asignatura optativa Taller de conservación y recuperación del patrimonio y cultura popular del citado centro.

Portada del programa de fiestas de San Juan del año 1913 (Foto: Eibarko Udal Artxiboa / Archivo Municipal de Eibar)

El objetivo es que los jóvenes conozcan por dentro el depósito de la memoria colectiva de la ciudad, el lugar en el que se conservan documentos de extraordinario interés para su historia. El día 25 de noviembre se hará la primera unidad; la segunda se desarrollará durante el segundo trimestre del curso.

En el primer taller se introducirán en el mundo de los archivos y, en concreto, en el del Archivo Municipal de Eibar. Durante dos horas, el alumnado podrá comprender la definición de lo que es la ciencia archivística, sus disciplinas auxiliares y su documentación. Posteriormente, tendrán una clase práctica sobre 3 documentos del Archivo:

Libro del Concejo. Libro del Archivo de esta Villa. Memoria de los papeles. 1589/1659.

Documento de 56 hojas en pergamino-vitela y papel mediante el que podrán conocer el procedimiento del archivo de los documentos en el siglo XVI.

Expediente de obras de construcción de la Nueva Casa Consistorial y Escuelas. 1898-06-01/1907-07-17. 

Documento compuesto por 513 hojas que nos muestra el primer proyecto del Ayuntamiento. Previamente los estudiantes habrán hecho una visita in situ para apreciar las diferencias con el proyecto inicial.

Expediente de la elaboración del programa de Festejos de San Juan de 1913. 1913-03-30/1913-08-20

En él los estudiantes podrán descubrir los actos programados para la celebración de las fiestas de San Juan de 1913 entre los que destacó el primer vuelo sobre Eibar organizado por la Comisión de Aviación.   

La segunda unidad se desarrollará en el segundo trimestre del curso escolar, los alumnos deberán demostrar su habilidad y conocimientos históricos a través de la lectura y transcripción de un documento. Con ello se pretende poner en contacto a los jóvenes con la documentación original y acercarles a las fuentes originales de la investigación histórica.

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