Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Club Ipurua de Gimnasia Rítmica y la fuente Ibarkurutze son los temas seleccionados por la Asociación Filatélica Arrate para la presente edición

22/11/2023
La LIV Exposición de filatelia permanecerá abierta del 26 de noviembre al 3 de diciembre en Portalea.

En esta ocasión, la Asociación Filatélica Arrate hace una breve historia del  Club Ipurua de Gimnasia Rítmica y una reseña sobre la  construcción de la fuente de Ibarkurutze (consulta el catálogo de 2023 en formato PDF).

El Club Ipurua de Gimnasia Rítmica comenzó en 1982 como escuela de iniciación a la gimnasia con la apertura del propio Polideportivo. Seis años después, un grupo de padres fundó el club, cuyo acta fundacional data de enero de 1988. Desde entonces, gracias a la labor del Club,  han sido muchas las jóvenes que han practicado gimnasia rítmica en nuestra ciudad y han conseguido infinidad de logros, el último, el segundo puesto en el campeonato de España de 2023.

Las primeras noticias de la fuente de Ibarkurutze datan de 1884, año en el que 118 eibarreses solicitaron al Ayuntamiento la creación de una fuente de agua potable dicha calle. Finalmente, en 1892 se construyó la fuente, de dos caños, uno en dirección a la calle María Ángela y el otro hacia Arragueta. En 1944, bajo la dirección del arquitecto Raimundo Alberdi, se construyó con mármol blanco de Navarra la fuente de cuatro caños que hoy conocemos.

Acciones de Documento