Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro "Ingenios hidráulicos en Eibar publicado en formato electrónico

26/04/2012
Formato epub y PDF para el libro Ingenios hidráulicos de Koldo Lizarralde, trabajo que se presentará en el Congreso Internacional de Molinología que se celebrará en Tui del 28 al 30 de Abril.

Ciriaco Arana Berraondo (a la derecha), Errotarixa, el último molinero eibarrés acompañado por el bertsolari Uztapide (Arrate, 1978). Foto: Plazaola.

El primer epub que edita Ego Ibarra corresponde al libro Ingenios hidráulicos en Eibar de Koldo Lizarralde. El formato en PDF contiene muchos enlaces internos para facilitar la consulta del lector.   El autor presentará el trabajo el día 28 de abril en una comunicación del congreso Internacional de Molinología que se celebrará en Tui (Galicia).

El último molinero de Eibar fue Ciriaco Arana Berraondo, Errotarixa, del molino de Eskaregi estuvo en funcionamiento hasta la década de los 70 y conocido popularmente por dicho apodo  en la ciudad. Koldo Lizarralde describe la historia de Eskaregiko errota y la del resto de molinos, ferrerías, barrenas, ruedas y centrales eléctricas de Eibar; el autor ha indagado en trabajos y oficios que hace mucho tiempo gozaron de un gran prestigio y vivieron épocas doradas; ha analizado una ingente documentación para plasmar vestigios de nuestra propia historia.

El libro contiene infinidad de curiosidades, como por ejemplo el hecho de que el 22 de febrero de 1733, el cura, en el momento del ofertorio, hiciera saber a los feligreses “en lengua popular vascongada” que el alcalde no estaba dispuesto a consentir que los molineros no trataran como debían a la gente de la villa y que denunciasen los hechos. El alcalde, juez ordinario en aquel tiempo, no había recibido ninguna denuncia, por lo que no podía actuar, razón por la que recurrió a la iglesia para que los vecinos supieran cuál era el camino a seguir.

Hay muchos documentos y fotografías en un trabajo que casi llega a las 300 páginas. Uno de esos documentos corresponde al vicario de Izkue (Navarra) Martín Luzar (hijo de José Luzar, propietario del barreno que fabricaba los cañones para Placencia), albacea testamentario de su hermano Agustín fechado en 1766 que contiene un extenso listado de los instrumentos que utilizaba en su trabajo de fragua. (pág. 195 en PDF).

Labores e ingenios hace muchos siglos en los formatos mas novedosos de edición que existen para recordar la historia local.

 

Acciones de Documento