Las Artes Aplicadas en Eibar
Cómo se hace un artista
El inicio es en las escuelas de dibujo, bien municipales o privadas. Allí el niño aprende a dibujar. Más tarde, cuando alcanza una edad en la que el lápiz no supone ningún reto, el profesor, que a su vez domina la técnica del grabado, le muestra hábilmente el manejo del buril, y así pasa de los bocetos a la pieza real. Mientras tanto acude a talleres de grabado o de armas para mostrar su habilidad y destreza y al mismo tiempo aprender "in situ" de los que más tarde serán sus compañeros de trabajo.
Punzones, cinceles, martillo y demás herramientas utilizadas en la técnica del grabado.
De esta manera, y con el tiempo se forja el artista. Cuanto más realiza su labor, él mismo desarrolla y descubre nuevas maneras de aplicar el buril en el acero, y con ello despierta su interés en crear nuevas formas y el público en poder admirarlas.
Escuela de Dibujo
Es preciso destacar dos aspectos en la historia de esta Academia:
- La necesidad de formar especialistas en el grabado, personas que más tarde trabajarían en las mesas de grabado y decoración de las armas.
- Y la segunda, crear un centro de formación de damasquinado del que surgirían grandes artistas, compaginando su tarea profesional con su desarrollo artístico más creativo y personal.
Desde la fabricación de las armas en el siglo XV, la decoración por muy sencilla que fuera iba unida a la producción de las armas.
En la cuenca armera: Placencia-Soraluze, Eibar, Elgoibar, Ermua, Arrasate, Bergara, etc.,existe desde 1779 una Escuela de Dibujo, amparada por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, hasta que en 1794 cesa su actividad siendo sustituida por la de Filipinas siendo en 1865 el año en que decae el sistema gremial y con él la Compañía. A partir de entonces tenemos constancia de que la Escuela está dirigida por Fausto Mendizábal hasta 1876 fecha en la que fallece. Tras una prueba, opta al cargo Blas Lumbreras, quien se queda al cargo de la misma hasta su muerte en 1895. Al nuevo concurso se presentaron varios opositores, siendo el puesto definitivo para Toribio Zulaica.
Diseños antiguos arabescos utilizados por los grabadores
Hacia finales del siglo XIX, las Artes Decorativas encabezadas por el Damasquinado y otras técnicas alcanzaron un esplendor, fruto del gusto de la época. Por ello, la Academia Municipal de Dibujo inició un ascenso rápido de alumnos, a quienes no podía hacer frente su Maestro por falta de espacio.
En 1895 el Ayuntamiento propuso crear otra Academia exclusiva para niñas y así de esta manera, a la vez que se ampliaba el grupo docente se separaban las clases por sexos. Fue Ramón Urtiaga a quien se le adjudicaron las funciones del nuevo Profesor. Al finalizar Urtiaga su tarea como docente se encargó de la sección femenina a Jacinto de Olabe quien tuviera como ayudante a Mateo Ojanguren. Mientras en la clase de chicos seguía Zulaica, junto a José Felipe Artamendi como adjunto. Aparte de las clases a jóvenes, también existía un horario especial para adultos de ocho a nueve y media de la noche.
Finalmente quedó como Profesor único Jacinto de Olabe hasta que en 1952 fuera sustituido por Lucas Alberdi quien tras pasar un exámen ascendió a esta plaza con 46 años.
Durante 32 años estuvo Alberdi al frente de la Academia de Dibujo y 30 al cargo de la Escuela de Damasquinado. En estas aulas Lucas iniciaba a sus alumnos en el desarrollo del dibujo, y a aquél que le viera dotes o interés por aprender la técnica del grabado, él mismo le enseñaba el manejo del buril para aprender a damasquinar.
Una vez de haberse retirado Alberdi, el centro ha tenido varios profesores, y desde el año 1987, es Marina Barrena quien ocupa el puesto de Profesora en la Escuela de Dibujo, impartiendo clases de dibujo y pintura.
Hoy en día la enseñanza que se imparte está más cercana a las modalidades pictóricas que a los tradicionales oficios artísticos.
Acciones de Documento