Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Daniel Txopitea Guinda

Hijo de artesanos armeros, el 24 de febrero de 1950, nace en el barrio Katxango de Ermua, Daniel Txopitea Guinda. En 1952 su familia se establece en Eibar donde realiza sus primeros estudios en el Colegio San Andres.

"El camino recorrido es fecundo, amplio y muy diverso. Daniel Txopitea es un autor que mantiene de modo constante un axioma de búsqueda e investigación, inquieto motor de unas experiencias plurales y en distintas áreas de expresión, desde la práctica de la pintura, su principal actividad, hasta la literatura, el diseño, la fotografía, la edición de grabados y una labor dinamizadora de la vida cultural, así como el estudio de la historia, la etnología, la antropología y la estética. A lo largo de su trayectoria plástica, el artista muestra el constante esfuerzo por mantener viva la llama creativa. Para ello no solo bucea en el legado cultural del País Vasco sino que se extiende y conecta con los presupuestos intelectuales y artísticos del momento. (…)".

Así es como Xabier Sáenz de Gorbea, comisario de la última exposición antológica, celebrada el pasado octubre 2004, en el Aula de Cultura BBK de Bilbao, describe al artista en el catálogo Daniel Txopitea. Saber, pensar y soñar.

Inicios

Hijo de artesanos armeros, el 24 de febrero de 1950, nace en el barrio Katxango de Ermua, Daniel Txopitea Guinda. En 1952 su familia se establece en Eibar donde realiza sus primeros estudios en el Colegio San Andres.

Con 13 años ya destaca por su creatividad artística, pintando al aire libre. Desarrolla estas dotes naturales intuitivamente por carecer de un centro próximo de formación artística, por ello Txopitea siempre se consideró un pintor autodidacta. Como él mismo afirma:

"La razón de mi primer contacto con el arte no sabría explicarla. Pienso que esto, al igual que otras muchas cosas, viene provocado por una lenta gestación que llegado un momento se exterioriza. Tampoco se me da un caso de antecedentes familiares y dudo mucho que en estas situaciones intervengan factores congénitos. Tal vez tenga con ello algo que ver la curiosidad insaciable que caracteriza la adolescencia. Precisamente por estas fechas fue cuando hice mis primeros trabajos, malos, por supuesto, pero con la suficiente intención autocrítica como para abandonar el realismo imitativo de un principio e interesarme por otro tipo de problemas.(…)".

Decidido, desde muy pronta edad, a dedicarse profesionalmente a la actividad artística, se inicia como pintor con la ‘Geometría inicial’.

Esta apuesta estilística le llevan a ganar varios certámenes de pintura importantes como; el I Certamen de Villa de Mutriku 1969, el III Certamen Villa de Zarautz 1970 y la obtención del Primer premio en el Festival de Cine de San Sebastián.

Trayectoria artística

Interesado por la obra literaria del antropólogo Jose M. Barandiarán inicia un nuevo ciclo llamado ‘Gauzak’ (cosas-objetos). Se trata de una serie de lienzos en donde el desarrollo plástico está inspirado en el ritual popular vasco.

Hay que tener en cuenta las circunstancias políticas de estos años; eran tiempos donde apañarse para conseguir información exterior de todo tipo era muy difícil. El sentimiento común de la cultura vasca y la inquietud-leimotiv del ambiente artístico, empujó a que los creadores del momento realizaran arte de altura internacional.

En consecuencia asiste a los orígenes de proyectos de coordinación generacional de artistas vascos como la escuela de Arte de Deba y participa como  miembro co-fundador de los grupos ‘Enkoari’, ‘Lekarok’ y ‘Gorutz’ .

En 1976 contrae matrimonio con Begoña Cendoya y fija su residencia en Zarautz, instalando su taller-estudio en el Barrio de Santa Barbara. Al año nace su única hija Ainize.

Alterna su actividad de pintor con la literaria como articulista, crítico de arte, novelista y poeta.

Empujado por la constante investigación y la experimentación plástica, su desarrollo pictórico da origen a diferentes facetas evolutivas denominadas como ‘Apuntes y Ficciones’, ‘Figuración Fantástica’, ‘Serie Erótica’ ‘Figuras en movimiento’ o la serie ‘Belarrak’.

Entre los años 1987-1990 Txopitea asume la dirección de la Galería Altxerri de San Sebastián, en la cual exponen, artistas del talante de Juan Genovés, Guinovart, Menchugal, Bonifacio Alfonso y Javier Valda, entre otros,

En la citada galería presentará la carpeta grafica ‘Gernika-ri’, con motivo del 50 aniversario del bombardeo de Gernika.

Su última etapa creativa

En la década de los 90, sin renunciar a la figura humana, se abre a la obra ‘Colosos y Titanes’ y ‘Personajes  Blanco y Negro’ nueva dentro de las corrientes neo-constructivista y con referencias directas al entorno intelectual y estético de Jorge Oteiza, con el cual edita la carpeta de obra gráfica La ley de los Cambios.

Su última etapa creativa es apoyada por su teoría acerca del ‘Plano Binario activo en el cuadro’. Teoría que explica la razón técnica utilizada en su cuerpo de trabajo póstumo. El Plano Binario Activo se puede encontrar en el reciente libro-catálogo Daniel Txopitea. Saber, pensar y soñar).

En 1996 propone con éxito al Ayuntamiento de Zarautz, publicar un libro de entrevistas a artistas vascos vinculados a la villa.

Zarautz con toda el Alma fue publicado siguiendo su voluntad, tras su muerte el 27 de enero de 1997. Sus cenizas fueron aventadas en el Monte Kalamua de Eibar.

El recuerdo de un gran artista

Txopitea comenzó a exponer cuando contaba con 20 años, celebrando su primera muestra en la sala Arrate de Eibar. A lo largo de 30 años le siguieron multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas, por todo el País Vasco, así como en Palma de Mallorca, Barcelona, Canarias, Italia, EE.UU, Francia, Inglaterra, Checoslovaquia, Polonia y Alemania.

Diversos museos y entidades nacionales e internacionales han adquirido sus pinturas.

Con el fin de dar a conocer el importante legado que Daniel Txopitea nos ha dejado, a los pocos meses de su fallecimiento comenzaron los homenajes, publicaciones y exposiciones retrospectivas en su memoria, que aún continúan a cargo de su hija Ainize.

1997

  • Marzo: ‘Exposición-homenaje a Txopitea’ en la Galería Altxerri, junto a obras donadas por artistas amigos del pintor, entre los que destacaban Oteiza, Chillida, Ibarrola, Basterretxea, Ugarte, Arozena, Zumeta, Sistiaga, Zuriarrain, Anda, Santxotena, etc.
  • Mayo: 'Recuerdo y homenaje a Daniel Txopitea' en Portalea, organizada por el Ayuntamiento de Eibar.


1998

Febrero: Exposición antológica en la Sala Garibai, organizada por Gipuzkoako Kutxa, Donostia/San Sebastián.

Marzo: Exposición antológica en Sala de Exposiciones Portalea, Eibar.

1999

  • Julio: Exposición Antológica-homenaje en las Salas de Sanz Enea, Zarautz.
  • Su amigo Jorge Oteiza en su memoria, instala en Eibar una escultura llamada Txopitea eta Pakea (Txopitea y la Paz).

2000

  • Marzo: Exposición Retrospectiva, Centro de Cultura Monte Hermoso, Gazteiz/Vitoria.
  • Mayo: Exposición Antológica en la Sala Ciudadela (Polvorín), Iruña/Pamplona.

2001

  • Julio: Presentación en Olerti Etxea del libro que recoge poemas inéditos de Daniel Txopitea, bajo el título 'Poemario 1970-1975'. Colección Mollarri Bilduma. Publicado por el Ayuntamiento de Zarautz.

2002

  • Octubre: Exposición en la Galería Juan Manuel Lumbreras, Bilbao.

2004

  • Agosto: Exposición colectiva en San Sebastian. Arte Galería Sugar.
  • Septiembre: Exposición colectiva en Orio, Homenaje a Oteiza.
  • Octubre: Exposición antológica ‘Daniel Txopitea. Saber, Pensar y Soñar` Aula de Cultura BBK Bilbao.’
  • Noviembre:`Reencuentro Grupo Gorutz’ Exposición colectiva de Iñaki Larrañaga, Fernando Beorlegui, Marino Plaza y Daniel Txopitea. Casa de Cultural de Egia. San Sebastían.

2006

  • Mayo: Adquisición del Museo San Telmo de la obra 'La vieja mecedora' a traves de los amigos del Museo San Telmo. Donostia-San Sebastián.
  • Julio:' Txopitea Hoy ', Sala de exposiciones Galeria A.Punt, Badalona.
  • Noviembre: 'Tiempos de liberdad (1975-1990)'. Exposición colectiva de los fondos de pintura–escultura de la colección patrimonio artístico Kutxa-Reina Sofia, donde exponen artistas como Barceló, Sicilia, Juan Muñoz, Txopitea, Nagel, Elena Asins o J. Manuel Broto entre otros. Sala KUBO, Donostia-San Sebastián.
  • Conferencia ‘El imaginario mágico y la  pintura vasca (1970-1980)’ que pronuncia el profesor de la UPV Xabier Saez de Gorbea. Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián.

2007

  • Txopitea ( 1950-1997) Sala Aroztegi. Bergara.

2008

  • Abril: Txopitea Versus Txopitea. Exposición colectiva de Daniel y su hija Ainize Txopitea. Galería Alga, San Sebastián.

2009

  • Künstler aus dem Baskenland. Exposición colectiva de Artistas Vascos: Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Ainize Txopitea, Jorge Oteiza, José Luis Zumeta,Eugeno Ortiz y Daniel Txopitea. Galería 100 Kubik. Colonia, Alemania.

2010

  • Colectiva de artistas. Galeria Ekain Arte Lanak. San Sebastián.

2011

  • Ultramar. Exposicion patrimotico artístico de Kutxa. Sala kubo. San  Sebastián.

2013

  • Primera edicìon Beca para a las Artes Visuales Daniel Txopitea


2013-2018

  • Beca a las Artes Visuales Daniel Txopitea, Ayuntamiento de Zarautz.


2018

  • Publicación de su obra ´La Vieja Mecedora´en el libro 25 años de los amigos Museo San Telmo.


2018-2019

Comisariado de proyectos expositivos, publicaciones de catálogos, conferencias y talleres sobre la obra de Daniel Txopitea a cargo de Ainize Txopitea:

  • Daniel Txopitea: La Espectadora de los tiempos. Koldo Mitxelena. Diputación de San Sebastián.
  • Daniel Txopitea: Geometrías y Ficciones. Museo de Arte e Historia de Durango.
  • Daniel Txopitea y Ainize Txopitea: Natura. Galería Ispilu. Zarautz.
  • Daniel Txopitea y Ainize Txopitea: Re_encuentro. Casa de Cultura Portalea. Ayuntamiento de Eibar.

Acciones de Documento