Blas Etxebarria Agirregomezkorta (1892-1951)
La familia Etxebarria, conocida en Eibar como los "Urredunak", suministró durante más de un siglo todo el oro utilizado por la industria damasquinadora española. El negocio lo heredaron los dos hermanos mayores, Hilarión y Gregorio. Blas, en cambio, cursó estudios mercantiles y trabajó en la empresa Orbea, gracias a la cual tuvo la oportunidad de recorrer los países sudamericanos vendiendo productos fabricados en dicha empresa.
En el año 1920 el Banco San Sebastián decidió abrir una sucursal en Eibar, y los responsables de la entidad le contrataron como director de la misma. Blas Etxebarria trabajó toda su vida en el banco.
En aquella época de crisis, Blas Etxebarria asumió considerables riesgos al conceder créditos: su ayuda a la industria eibarresa no se redujo a la mera inversión, su ayuda se ampliaba también a los consejos de tipo financiero.
Su colaboración fue fundamental en la consolidación de la empresa de máquinas de coser Alfa, fundada por su primo Toribio Etxebarria, con quién se crió como un hermano en Txirio-kale -calle en la que nacieron ambos y lugar donde se ubicaba el taller de los "Urredunak"-. Blas, llegó a ser vicepresidente del Consejo de Administración de Alfa, y era el representante oficial de la empresa en la inauguración de las numerosas delegaciones en toda la península, consolidando su gran expansión comercial.
Blas Etxebarria también intervino decisivamente en la creación de "Manufacturas El Casco", fundada por los Olabe y Solozabal el año 1920.
Colaboró en diversas entidades eibarresas: Escuela de Armería, Sociedad Recreativa Arrate, Hospital San Andrés, Casino Artista Eibarrés donde fue presidente.
Fue un eibarrés querido y apreciado por su contribución comprometida y decisiva al florecimiento industrial de Eibar. Falleció en 1951 a los 59 años de edad.
Acciones de Documento