Jose Antonio Gisasola
Siendo joven, en la guerra carlista, partió de Santander rumbo a Argentina para no tener que participar en la guerra. Estando en Argentina, trabajó arduamente y estuvo a las ordenes del vasco Martín Alzaga. Se casó con una vasca de iparralde, Catalina Vigné.
Jose Antonio Gisasola amasó una fortuna trabajando la tierra y con la cría de ganado. No tuvo hijos, pero adoptó a Margarita, hija de su hermano Esteban, casado con Josefa Ibarlucea. Margarita, a su vez, se caso con el almirante José Guisasola. Jose Antonio hizo testamento beneficiando al país donde vivía dejando sus posesiones para introducir el ferrocarril que, en aquella época, era esencial para el desarrollo económico. Actualmente, la estación de tren del pueblo de El Perdido lleva el nombre de Jose Antonio Gisasola.
Nunca olvidó su pueblo natal y prueba de ello es que donó dinero para la construcción de una escuela en Aginaga y cedió los terrenos que tenía en Isasi, aportando también parte del dinero necesario, para la construcción de la escuela de los frailes. La escuela se bautizó con su nombre.
Colaboró activamente en la creación de las Casas Vascas y centros de cultura vasca en Sudamérica.
Acciones de Documento