Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Fray Martin de Mallea y de Loyola

Este misionero y navegante eibarrés, hijo de Andrés Martínez de Mallea y Marina Osoa de Loyola, era sobrino de San Ignacio de Loyola. En 1.581, embarcó con otros 31 misioneros franciscanos rumbo a Filipinas, desde donde pasó a la China y Macao. También fue misionero en Sudamérica. Falleció en Buenos Aires el 9 de Junio de 1.606.

En 1.581, embarcó con otros 31 misioneros franciscanos rumbo a Filipinas, destino al que llegaría un año más tarde; conoció China, donde pasó grandes calamidades y visitó la colonia portuguesa de Macao, desde donde retornó a España dando la vuelta al mundo y empleando para ello tres años de su vida.

Después de tratar en el consejo de Indias los problemas de las misiones franciscanas en el extremo Oriente, obtuvo una bula de Gregorio XIII  y en 1.585 partió de nuevo a Malaca y visitó por segunda vez China.

Decidido a exponer el problema de las misiones en China a Felipe II, se dirigió hacia México en la fragata Nuestra Señora de la Esperanza del general Pedro de Unamuno.

En 1.589, ya había dado la segunda vuelta al mundo. En 1.594 partió hacia América del Sur y  en 1.601 fue nombrado Obispo de Asunción. Después de encomendar a franciscanos y jesuitas la evangelización de los indios guaraníes, fue a morir a Buenos Aires en 1.606.

Es de destacar, que a raíz de su primera vuelta al mundo redactó un itinerario que en su tiempo tuvo enorme éxito, en el que describió infinidad de tierras remotas y extrañas, así como los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Falleció en Buenos Aires el 9 de Junio de 1.606.

Fuentes consultadas: de la colección ETOR Itsasoa, de LUR.

 

Acciones de Documento